contador de visitas gratis

SE AVANZA

                             Esta semana se cumplen dos años desde el estallido social, del 18 de octubre de 2019. Desde esa fecha hasta ahora, se efectuó el plebiscito que aprobó confeccionar una nueva constitución. Se eligió a los integrantes de la convención constituyente. Se efectuaron por primera vez elecciones de gobernador regional. A la fecha tras los primeros tres meses de funcionamiento, la convención confeccionó y aprobó su reglamento de funcionamiento. Y se dispone a iniciar la tarea de fondo, que será redactar el contenido del texto constitucional de Chile. En lo que va de transcurrido del año, se efectuaron además las primarias presidenciales de la alianza de izquierda y del pacto de gobierno, de las cuales emergieron los candidatos Gabriel Boric, y Sebastián Sichel respectivamente. Y se efectuó la consulta ciudadana de la centro izquierda, donde se impuso la candidata DC Yasna Provoste. Sin lugar a dudas un año electoral. Y aun resta la votación principal, que se efectuará el 21 de noviembre, primera vuelta de las elecciones presidenciales, elección parlamentaria y de consejeros regionales.

                        En esta elección se enfrentan 7 candidatos, y según todas las encuestas quienes van en las primeras posiciones son Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Kast, Yasna Provoste. Los desempeños de los candidatos en los debates, ha sido disímil, destacando mas que el despliegue de ideas y propuestas, las imputaciones que se han hecho unos a otros. Acusaciones de financiamiento irregular de campaña, que se imputó a Sichel. Tener inversiones en paraísos fiscales, que se imputó a Kast. Y la existencia de irregularidades en Junaeb atribuidas al marido de Provoste. Hasta ahora las candidaturas han tenido un despliegue confrontacional en los debates de TV, y sólo ha existido un trato relativamente deferente entre Boric y Provoste, y entre Boric y Meo.

                        Hasta hace una semana todas las mediciones daban por ganador en primera vuelta a Gabriel Boric. La encuesta Pulso ciudadano, ante la pregunta ¿Quién crees tú que ganará las elecciones presidenciales en noviembre?, responden:  Boric   28,9%, Kast 15,2%, Provoste 11,9%, Sichel 7,6%, Parisi 3,9%, Meo 1,2%, Artés 1%, en tanto responde no sabe 30,3%. Se infiere de estos datos, que Gabriel Boric mantiene su posición de liderazgo respecto de mediciones anteriores. Se aprecia el crecimiento del candidato de ultraderecha José Kast, quien capitaliza la opinión crítica que incluso la derecha tiene del gobierno de Piñera. Sichel paga por su pésimo despliegue de campaña, y por el impacta de las denuncias. En tanto a la candidata Provoste, no le alcanza para asegurar un segundo lugar en noviembre, y su paso a segunda vuelta.

                              Restando un mes para la votación, Según la encuesta Pulso Ciudadano, los aspectos que mayor inquietud provocan en la ciudadanía son: salud 27%, delincuencia 26%, inmigración 23%. Corrupción 21%, desigualdad 20%, y pensiones 20%. Resulta fundamental, la labor de difusión que efectúen los distintos comandos, para un voto debidamente informado. Ni la revisión de los tratados internacionales, ni el nombramiento de trabajadores en los directorios de las empresas, parecen ser propuestas nacidas de la ciudadanía. Por lo mismo han sido criticadas transversalmente. El rol del Banco Central, si bien en ciertos sectores de izquierda mas radical, ha sido criticado, el candidato Boric ha manifestado que se respetará su autonomía, y su rol en el control de la inflación. En el plan económico es donde más críticas se han deslizado al candidato que va a la delantera. Y es natural que sea así. Las condiciones a partir de marzo de 2022, van a ser complejas. Aún no se recuperan los empleos perdidos en la pandemia. Si bien la economía está creciendo, el Banco Central ha advertido del recalentamiento, producido por el exceso de gasto privado, derivado de los retiros de las AFP y los subsidios estatales. No por nada en la última reunión de política monetaria, dispuso la mayor alza en 20 años. La tasa subió a 2,72%, lo que va a producir un incremento en el costo de los créditos. Ya el alza de la UF, ha producido un encarecimiento de dividendos hipotecarios. Asimismo, las tasas de los créditos de vivienda han aumentado, y se ha reducido el plazo de otorgamiento. Al día de hoy, no se ofrecen ya créditos a 30 años.

                                     Las definiciones que efectúan los candidatos o sus representantes en materia económica, producen consecuencias inmediatas en la percepción de mayor o menor riesgo para las inversiones. Es un tema sensible, que no puede quedar entregado a personas que sólo repiten consignas, o recitan fragmentos de un programa de gobierno. Incurrir en errores en esta materia, es algo que debe corregirse con prontitud. Asimismo, es esperable que cese el festival de ofertones. Hasta la candidata DC en una de sus intervenciones, inicia ofreciendo el pago de la deuda histórica de los profesores. Un ofrecimiento insólito, considerando que, en 20 años de gobierno de la Concertación, nunca el ejecutivo planteó tal iniciativa. Tampoco parece muy serio, plantearse programas de gobierno que cuestan más de 5,0 puntos del PIB, no incluyendo medidas pro inversión. Es como estar viendo una mala película de la guerra fría. El voluntarismo que pretende que por el sólo hecho de que se suban los impuestos a los mas ricos, se va a poder financiar todo.  El mismo que pretende.  que sólo aumentando el gasto público se va a generar crecimiento económico.

                                    El próximo gobierno va a enfrentar un escenario de fragmentación en el parlamento, que le va a impedir imponer una agenda legislativa. Quien quiera que gane la primera vuelta, va a requerir del apoyo de otros sectores para imponerse en segunda vuelta. El candidato Gabriel Boric, quien es el que aparece con mas posibilidades, va a requerir del apoyo de la centro izquierda. Eso va a requerir desplegar mucha habilidad de negociación. Por un lado, para contener los intentos de un sector más conservador del PC, que pretende hegemonizar el proyecto político. Y por otro, las exigencias que hará la centro izquierda, para tranquilizar a su electorado, y a los actores económicos y sociales, que respaldan los cambios con moderación. La llave de La Moneda la tiene, quien sepa conciliar posiciones e intereses enfrentados, logrando sintetizar en una propuesta que convoque y represente a la mayoría de Chile.

Ernesto Sepúlveda Tornero