contador de visitas gratis

GOBERNADOR JORGE FLIES: “GRACIAS AL PROGRAMA PAPAS, TENEMOS UNA AGRICULTURA FAMILIOAR CAMPESINA QUE PASÓ DE SER DE SUBSISTENCIA A MICROEMPRENDIMIENTOS”

Se trató de la segunda entrega de papas semilla certificada INIA, del Programa Transferencia y Aplicación de tecnologías para potenciar la Producción de Papas en la Agricultura de Magallanes, financiado con el apoyo del Gore y ejecutado por INIA Kampenaike.

En el recinto dela Asociación de Agricultores de Magallanes, en Villa las Nieves y rodeados de sacos de papas semilla certificada de 25 kilos, el Gobernador Regional, Jorge Flies, el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, el director regional de INIA, Francisco Sales, el equipo INIA y los y las productores agrícolas de la comuna, dieron el vamos oficial a la entrega de papas semilla.

Carolla Martínez, coordinadora del Programa, señaló que “existen 40.000 kg de papa semilla certificada, de las variedades Yagana INIA, Patagonia INIA Y Puyehue INIA, para distribuir en la región, esperando beneficiar a más de 300 agricultores en las localidades de Puerto Natales, Punta Arenas, Puerto Williams, Porvenir y Puerto Edén”.

En la ocasión, se pudo apreciar los buenos resultados obtenidos por el Programa en esta segunda cosecha, gracias a la aplicación completa del paquete tecnológico desarrollado por INIA, para la obtención de semillas certificadas por funcionarios del SAG, quienes verificaron la calidad sanitaria de la misma.

El gobernador, Jorge Flies, indicó que “Llevamos ya cinco años respaldando este programa del INIA (tomando en cuenta el Programa Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes), que prácticamente es un Programa de Estado, donde el INIA está apoyando el crecimiento de la agricultura familiar campesina. Lo que ha permitido aumentar el número de hectáreas sembradas en la región para papa de consumo”, remarcó la autoridad.

Desde el 2015 al 2021, gracias a la implementación de ambos programas de papas, la cantidad de hectáreas sembradas con papas para consumo, que proviene del semillero INIA, ha aumentado en 16 hectáreas, es decir, la superficie regional destinada a este cultivo ha aumentado en un 47 %, llegando a cubrir un total de 50 hectáreas.

“Esta papa como semilla es una de las mejores y, probablemente, de las mejores de Chile en cuanto a calidad y sanidad”, dijo la autoridad, destacando el trabajo mancomunado entre e INIA y SAG, que durante todos estos años ha certificado que la papa que se va a entregar a los y las productoras de la región, cumplen con las condiciones sanitarias óptimas para convertirse en una papa libre de enfermedades.