contador de visitas gratis

SEREMIS DE JUSTICIA Y DE LA MUJER DESTACAN HISTÓRICO AVANCE QUE MARCA NUEVA LEY DE REGISTRO DE DEUDORES DE ALIMENTOS

Como una de las iniciativas legales más esperadas y que tendrá un mayor impacto social a nivel de miles de familias en Magallanes y en Chile, fue destacada por autoridades regionales la recién despachada ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que el martes cumplió en el Congreso su tercer trámite constitucional y quedó lista para convertirse en ley.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza, se reunieron para compartir los alcances de este histórico avance con la dirigente social Claudia Cárdenas Gallardo (Mujer Destacada en el Día Internacional de la Mujer 2021), de manera de poder socializar la buena noticia para hacerla extensiva a la comunidad magallánica.

Al entrar en detalle, las autoridades destacaron la nueva Ley referida al pago de pensiones alimenticias, mediante un catastro electrónico de acceso remoto y gratuito (que llevará el Servicio de Registro Civil e Identificación), con todos los datos de aquellas personas que están obligadas al pago de una pensión de alimentos provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial. Asimismo, valoraron los alcances de la aprobada normativa, que busca dar un giro radical a una verdadera “cultura del incumplimiento”, cuyas sanciones a la fecha (como los arrestos) no han incentivado en la práctica el pago de estas obligaciones, ahondando en un problema social.

El Seremi Fernández resaltó la gran incidencia que en la línea patrimonial tendrá este instrumento para aquellos que no reciben el apoyo económico de quienes tienen la obligación de brindar el sustento familiar a los hijos. Ejemplificó que si el deudor va a pedir un crédito de consumo, una parte debe ser destinada a pagar la deuda de pensión de alimentos, y similares medidas se aplicarán en caso de vender un vehículo o un bien raíz, e incluso será requerido al ir a renovar su licencia de conducir o pasaporte. “Incluso en caso de que la persona sea despedida y le corresponda una indemnización por años de servicio, también se le retendrá y tendrá que pagarse la pensión de alimentos adeudada. Todas estas medidas van en la vía de materializar el cumplimiento de la pensión de alimentos y el pago efectivo de todas las obligaciones de los padres inescrupulosos”.

A su vez, la Seremi Daisy Carrera subrayó la importancia de esta ley aprobada de manera unánime, que permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de madres y sus familias, quienes por años han tenido que luchar solas para enfrentar la mantención de sus hijos e hijas. “Este registro único va a generar importantes incentivos para que los padres cumplan lo que es un deber parental, la manutención de sus hijos e hijas y no dejar esta responsabilidad solo en las madres”, añadió.

Como representante de organizaciones comunitarias, Claudia Cárdenas recibió con mucho entusiasmo el anuncio de esta herramienta, cuyo mérito será constituir uno de los apremios más efectivos para poner fin a esta problemática social de padres que dejan el hogar y se desentienden de las muchas necesidades que tienen sus niños, niñas y adolescentes. “Es importante darlo a conocer en todas las instancias y en todos los ámbitos para que esto se pueda replicar y las personas también sepan cuáles son sus derechos”, subrayó.