Jineteadas, demostración de topeo, competencia de rayuela, muestra de perros ovejeros y música folclórica abrieron la primera versión de la “Muestra Cultural 2021” en tiempos de pandemia. Un centenar de personas llegó desde isla Riesco y de todas las estancias que cubren los casi 14 mil kilómetros cuadrados que tiene la comuna austral, ubicada a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Lluvia, viento, sol, y granizos pusieron el “toque magallánico” a la fiesta cultural. Una muestra de identidad distinta por el uso de mascarillas y el estricto control de seguridad sanitaria. Pero que en nada impidió que los vecinos disfrutaran de las actividades campestres organizadas por la Municipalidad de Río Verde.
El evento comenzó a las 11:30 de la mañana y finalizó pasada las 18 horas, momento en que se trasladó a los vecinos a sus distintas estancias.
“La pandemia nos ha tocado duro, pero necesitábamos reunirnos, compartir y potenciar las tradiciones e identidad de nuestra comuna. El clima fue variado, pero estamos acostumbrados. Sabemos que tenemos que seguir compartiendo, con los resguardos necesarios. Nada nos detiene ni la lluvia ni el viento ni los granizos”, expresóSabina Ballesteros Vargas, alcaldesa de Río Verde.
Asimismo aseguró que “la fiesta es una oportunidad para valorar la cultura e identidad y destacar el rol de campañistas, puesteros, y ovejeros que tanto han hecho por la economía ganadera del país”, indicó.
Finalmente la máxima autoridad comunal, refrendó el compromiso de fortalecer la gestión, apoyar en el conocimiento y la capacitación en los oficios del campo y propender hacia una una mayor conectividad en la zona.