Con la publicación en el Diario Oficial, entra en vigencia la Ley de Monitoreo Telemático que permite poner tobilleras electrónicas a aquellos agresores de violencia intrafamiliar. Una ley cuyo trámite demoró siete años y que finalmente, permitirá su uso en formalizados y que tengan prohibición de acercarse a la víctima durante la investigación. Los Tribunales de Familia, en tanto, serán los encargados de autorizar su uso en las causas que lo requieran.
La medida entrará en vigencia de manera escalonada, a partir de los próximos seis meses. En ese sentido, el seremi de Justicia, Cristóbal Fernández, explica que “La medida empezaría a correr desde seis meses en sede familia, a los seis meses publicada, es decir seis meses contando desde el día de hoy. Y en el caso de sede penal, diez meses y catorce meses, de forma escalonada, dependiendo de cuando se decreta el reglamento por el Ministerio de Justicia, van a ser catorce meses después de eso, en la región de Magallanes, que es la segunda etapa, en sede penal”.
Por su parte, la seremi de la Mujer, Daisy Carrera, destacó la importancia de esta ley, “va a permitir hoy día que podamos hacer una prevención y seguir avanzando en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Además esta ley va a permitir que la mujer hoy día pueda confiar más en nuestro sistema de protección y también poder denunciar de manera confiada y tranquila, porque esta tobillera electrónica va a ser segura, va a permitir que podamos monitorear 24 horas al día al agresor y así poder prevenir que se pueda provocar otro ataque a la víctima”.
Esta ley ve la luz después de siete años en trámite y finalmente la tobillera electrónica para agresores de mujeres marca un hito fundamental en la lucha contra la violencia de género, permitiendo que los agresores sean monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que contribuirá en prevenir nuevas agresiones y reforzar la protección y seguridad a las mujeres que han vivido violencia.