Los equipos de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de las Universidades de Magallanes (UMAG) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participaron de una Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas.
El encuentro fue organizado por profesionales de ambas instituciones de educación superior, con la finalidad de compartir e intercambiar experiencias, tanto positivas como negativas, en torno a la ejecución de actividades del programa en su subcomponente de Acompañamiento Psicoeducativo, lo que reflejó muchas similitudes y diferencias.
Al respecto, Patricia Villagrán Rivera, coordinadora ejecutiva PACE UCSC, señaló que “la jornada fue muy especial, porque surge de los equipos ejecutores, interesados en compartir lo que realizan y aprender de sus pares, entonces me parece una actividad muy relevante, ya que apunta a mejorar la intervención directa con nuestros alumnos beneficiarios”.
Agregó que “en nuestro caso trabajamos con una población mucho más numerosa, por lo que se articulan una serie de estrategias que permiten abordar adecuadamente a todas y todos nuestros estudiantes. Esta experiencia se ha fundado en sólidas bases teóricas y una estrategia de seguimiento permanente, por tanto, creo que es relevante compartirla con otros equipos, que puedan conocerla, pero al mismo tiempo, enriquecerla con otra mirada, que aporte o releve aspectos que no estemos observando, con nuestro propio sesgo”.
Por su parte, Paz Céspedes Cárdenas, encargada Gestión de Preparación y Acompañamiento Estudiantil PACE UCSC, dijo que “la actividad fue impulsada por psicólogas ejecutoras de ambos programas y organizada por ambos equipos, en la cual resultó interesante conocer las experiencias del PACE UMAG, darse cuenta de que si bien realizamos los acompañamientos de manera diferente, nos enfrentamos a las mismas problemáticas y desafíos, por lo que estos espacios de comunicación contribuyen a facilitar nuevos aprendizajes basados en la experiencia de colegas de otro contexto”.
En tanto, Fernanda Miranda Curguan, psicóloga del equipo AES PACE UMAG, sostuvo que “fue una excelente experiencia, principalmente, porque en la reunión con las encargadas del apoyo psicoeducativo nos percatamos de muchas diferencias entre programas, pero a pesar de eso teníamos varios puntos en común, en la jornada se pudo reflejar eso, tanto las diferencias como las similitudes. Igual esta jornada se podría haber extendido por mucho más tiempo para poder profundizar, pero eso nos deja la tarea de seguir en contacto para seguir nutriéndonos de estas instancias. El intercambio de ideas, problemáticas y posibles ideas y/o soluciones nos permite tener un abanico de estrategias que se pueden implementar en AES UMAG”.
De acuerdo resaltó, “como equipo tenemos en común el seguimiento a los y las estudiantes que ha sido fundamental, especialmente en tiempos de pandemia y es algo que ambos hemos trabajado, además de implementar modificaciones para que sea lo más eficiente posible, es decir, ambos equipos AES trabajan en RED y fomentan la comunicación entre los diversos actores de este acompañamiento. Con respecto a que se puede implementar en la UMAG, en mi opinión es fortalecer el proceso de inducción académica de los y las estudiantes que ingresan a primer año académico, tanto con los profesionales como con los tutores esta primera instancia es muy importante para que se formen alianzas de trabajo y con esta base poder construir un proceso de acompañamiento más significativo y fructífero”.
El alumno en práctica de la carrera de Psicología del equipo PACE UMAG, Jonathan Navarro agradeció haber sido parte de esta valiosa instancia y estar rodeado de profesionales con bastante experiencia, compartiendo conocimientos entre sí, lo cual disfrutó mucho, destacando que, claramente, existen realidades muy distintas en cada Universidad, sobre todo en la cantidad de estudiantes que son parte del programa y poder aprender cómo se trabaja en otro contexto y participar de instancias de este tipo.
Con respecto a las prácticas de la UCSC le pareció muy llamativo la implementación de talleres lúdicos, como el radio teatro en las atenciones psicoeducativas, las cuales son herramientas que pueden darse cuando los grupos están dispuestos y cuando el profesional se maneja en este tipo de materia. “La implementación de la psicología clínica, tanto como para toda la Universidad como para el PACE es un punto fuerte, libera carga tanto para el estudiante como para los colegas”, dice, lo cual le gustaría que se pudiese implementar en la UMAG.