contador de visitas gratis

FUE PROMULGADA LEY DOMINGA QUE BRINDA ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS TRAS MUERTE GESTACIONAL

 La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes Daisy Carrera Ocaranza manifestó su satisfacción por la promulgación de la Ley Dominga que brinda asistencia y cuidados establecidos en un protocolo a las familias y madres en caso de una muerte perinatal o gestacional.

Este martes durante una ceremonia en el Parque Hurtado, el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto conocido como “Ley Dominga”, la cual brinda apoyo y un trato más humano a aquellas familias que pierden un hijo o hija durante la gestación, durante el parto o a poco después de su nacimiento.

Dicha ley modifica la normativa que regula los derechos y deberes que tienen las personas en su atención en salud. La iniciativa tiene el objetivo de promover condiciones más empáticas con acompañamiento clínico o manejo físico-emocional. Sumado a ello, en un plazo de 6 meses deben integrar protocolos de conductas definidos en las instituciones de salud para la atención de pacientes que experimenten un caso de muerte perinatal.

El presidente Sebastián Piñera dijo que “1 de cada 4 mujeres sufre la pérdida de un hijo durante su periodo de gestación. Igual como el amor de los padres no depende del número de días, meses o años que ese hijo tenga, el dolor de una madre o padre tampoco depende de la edad de un hijo que perdieron. Necesitan el acompañamiento, la comprensión y la ayuda de la sociedad y el Estado. Ese es el objetivo del proyecto de ley que promulgamos”

Esta ley dice que los profesionales de la salud deberán explicar de forma adecuada al padre, madre y personas significativas sobre el fallecimiento de su hijo o hija, y los procedimientos a realizar.

Contar con asistencia inmediata y seguimiento multidisciplinario (matrona, psicólogo y psiquiatra).

Toda pérdida de un hijo o hija, independiente de las semanas de gestación u horas de vida, debe ser reconocida; identificando datos del nonato o neonato, como nombre, peso, estatura, sexo y hora de nacimiento.

La Seremi de la Mujer Daisy Carrera señaló que “esta ley es el comienzo de todo un proceso de acompañamiento y de cuidado especial para las madres y padres que sufren la pérdida de un hijo o hija en gestación o recién nacida/o, para atenuar en parte el tremendo dolor que provoca una situación de este tipo”.

La normativa dice que se debe cuidar que las pacientes que viven este proceso no sean hospitalizadas en las áreas de maternidad de los centros de salud, evitando tener contacto con recién nacidos.

Autorizar a al menos un acompañante durante procedimientos de legrado, ameu, inducción de parto o cesárea. Si el recinto lo permite, los controles posteriores se realizarán en salas aisladas y/o en horarios en los que no haya mujeres embarazadas o madres con sus recién nacidos.