Para la delegada presidencial (s) de Magallanes, Margarita Norambuena: “Esta Ley que ingresó nuestro gobierno con suma urgencia, busca favorecer a la clase media, a las mujeres y a todas aquellas personas para que no queden bajo la línea de la pobreza. Además considera las lagunas previsionales, la cual se da mucho en las mujeres. Hace dos años atrás, también se hicieron mejoras sustanciales que favorecieron a más de 1.7 millones de personas”.
En el caso de una persona con una pensión autofinanciada de $100 mil, ahora comenzará a recibir $141.693 adicionales por Aporte Previsional Solidario (APS), alcanzando una pensión total de $241.693. Igualmente, una persona con una pensión autofinanciada de $200 mil, en tanto, ahora comenzará a recibir $106.386 adicional por APS, alcanzando una pensión total de $306.386.
Los 444.106 nuevos beneficiarios del Aporte Previsional Solidario comenzarán a recibir un aporte promedio de $116.500, que se adicionará a su pensión autofinanciada, asegurando un mínimo de la línea de la pobreza. El proyecto, además, establece un nuevo seguro de lagunas para las personas desempleadas que no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). De esta manera, tendrán asegurada su cotización previsional (10%) y seguro de invalidez y sobrevivencia (2,21%) con cargo al FCS.
Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, “Este proyecto significa un fortalecimiento del sistema de pensines con una ampliación de la pensión básica solidaria, pasando del 60% de la población más vulnerable al 80% y una mejora en los montos, igualando lo establecido por la línea de la pobreza; es decir, un monto superior a $177 mil pesos. Como gobierno, esperamos que esta Ley reúna las voluntades políticas necesarias para de una vez, mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores que tanto lo necesitan.
El costo de estas medidas es de alrededor de US$ 1.600 millones, equivalentes al 0,5% del PIB y será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes, relacionadas con ganancias de capital en el mercado bursátil, créditos de IVA a empresas constructoras, beneficios de viviendas DFL2 a propietarios con más de 2 viviendas, exenciones a servicios y al impuesto de herencias y donaciones de beneficios de seguros de vida.