El subsecretario de Telecomunicaciones Francisco Moreno, convocó a diferentes actores del sector en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a una mesa de diálogo, instalada con el objetivo de propiciar la relación entre operadores y la concesionaria a cargo del troncal terrestre de la Fibra Óptica Austral (FOA).
El bajo uso que las empresas han hecho de la carretera digital que une Puerto Natales y Timaukel (Tierra del Fuego) fue el tema principal de la reunión virtual y el motivo por el cual el propio subsecretario Moreno decidió crear esta instancia.
FOA es una carretera digital de cuatro tramos que recorre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y cuyo despliegue significó un subsidio estatal de $64 mil millones. Para la región austral se consideraron dos trazados, uno submarino y otro terrestre. Este último fue entregado a concesión a la empresa Conductividad Austral y tiene una extensión de 740 kilómetros entre Puerto Natales y Pampa Guanaco, con pasos por Villa Tehuelche, Punta Arenas, San Gregorio, Cerro Sombrero, Porvenir, Onaisín, San Sebastián y Cámeron, y un trazado submarino de 29 kilómetros que cruza el Estrecho de Magallanes hacia Tierra del Fuego.
«Nuestra principal preocupación es conectar la isla Tierra del Fuego para que los habitantes de esta provincia puedan tener acceso a un mejor transporte de datos. Para esto la Subtel propiciará el acercamiento entre el concesionario y las compañías de telecomunicaciones, lo que esperamos de frutos positivos prontamente para el bien de esta austral comunidad», explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella.
El no uso de FOA por parte de las empresas repercute directamente en la persistencia de esta realidad. De no concretarse este acuerdo entre privados, localidades como Punta Delgada (San Gregorio), Cerro Sombrero (Primavera), Porvenir (Porvenir) y Villa Cameron (Timaukel) continuarán sin conectividad de alta velocidad, pese a encontrarse dentro del recorrido del troncal austral.