contador de visitas gratis

LA CONCERTACIÓN REGRESA

Esta semana, se efectuaron las votaciones de la consulta ciudadana de la Centro izquierda. Ya está dicho que, por distintas razones, de las que se culpan recíprocamente, las dirigencias partidarias, la ex concertación no concurrió a las primarias legales. Privados de espacios de propaganda financiados por el SERVEL, y de la organización estatal de la votación, fue un verdadero éxito de gestión, que el proceso pudiera organizarse en menos de un mes. Más de 20 mil voluntarios que sirvieron de vocales de mesa, digitadores, o apoderados, se desplegaron por todo Chile, en un ejercicio expedito y transparente.

            Lamentablemente, lo que se puso en disposición, en voluntad de las candidaturas, y sus entusiastas seguidores, no contó con una respuesta masiva de votantes. Se descartaba por cierto contar con un apoyo similar, a la multitudinaria concurrencia de la primaria legal. Sin embargo, los participantes no habrían superado los 130 mil votantes.

            En lo que aparenta ser un remake de la concertación, el resultado favoreció ampliamente a la senadora Yasna Provoste Campillay, candidata de la DC, el partido más representativo del conglomerado político de los 90’. Los candidatos del socialismo democrático, Paula Narváez y Carlos Maldonado, obtuvieron magras votaciones, lo que abre una gran incógnita, sobre quien será el destinatario de los votantes del sector. Lo anterior, debido al notable desempeño que tuvieron sus partidos, tanto en alcaldes, concejales, gobernadores regionales, y convencionales constituyentes. En un ejercicio que escapa a los ojos de la ciudadanía, las dirigencias partidarias, se apuraban negociando el cierre de las listas parlamentarias y de Cores, definiendo en la capital del país, quien representará a los distintos territorios. Un realismo político muy poco estético, pero que ha demostrado su acerada efectividad por décadas.

            En una especia de giro de la historia, será la DC quien encabezará al pacto electoral de centro izquierda, un partido que no ha visto vencer a un candidato de sus filas, desde 1995, con don Eduardo Frei Ruiz Tagle, el último presidente DC electo en Chile. La senadora Provoste tiene por delante una tarea titánica, encarnar un proyecto social y político, que es muchísimo mas amplio que su partido. Con una plataforma programática progresista, que forzará definiciones que pondrán en tensión a su partido. El éxito de esta candidatura en noviembre, dependerá de la capacidad de encantar al electorado que vio como única opción, el proyecto del PC/FA. La escasa votación de la consulta, podría explicarse por electores que no encontraron alternativa alguna, ante la ausencia de primarias de la centro izquierda.

            La posibilidad de efectuar las transformaciones que el país demanda, depende de la confluencia de las fuerzas políticas desde el centro hasta la izquierda. Ni Provoste ni Boric tienen opciones de llegar a La Moneda, sin el apoyo recíproco. Es un trago difícil de tragar para la DC, pero también para el PC/FA, por lo mismo, es un escenario que requerirá disposición al diálogo, tender puentes, y aplacar a los más recalcitrantes.

            La presidencial de noviembre, se realizará en condiciones nunca antes vistas desde 1990. Quienes aparecen con la primera opción en competencia, son los dos extremos la derecha y la izquierda, con dos candidaturas potentes y viables. La centro izquierda se incorpora tarde a la disputa, y en una condición de debilidad aparente, que pone en duda la posición obtenida, en los recientes procesos electorales. Pero la oferta de transformación social y política, con gobernabilidad, y en paz, con un rechazo rotundo y categórico a la violencia, sólo está en el proyecto político de la centro izquierda. Esa es la oferta al electorado independiente, al amplio espectro de personas que no han votado ni en la primaria de los extremos, ni en la consulta ciudadana.

                        Mas allá del sinsabor de la derrota, que experimentamos con Paula Narváez, nos queda el ejemplo de una mujer valiente, que se la jugó en contra de las máquinas de poder. Que desafió la comodidad y el estatus quo. Y que estuvo dispuesta a arriesgarlo todo por un ideal. De esta experiencia queda un programa sólido, ambicioso, y financiable, y equipos de trabajo en todo el territorio. Las adhesiones a la candidata de sector, la senadora Provoste, probablemente no serán ni fáciles ni totales. Los militantes de partidos deberán honrar su compromiso, acatando los acuerdos partidarios Eso no sucederá con las personas independientes, que hoy se encuentran con múltiples alternativas a su haber, que podrán ejercer con plena autonomía.

                        Soy un convencido de que es la centro izquierda, la que puede transformar Chile, en paz y en libertad. También se que sin la izquierda no se llega a La Moneda, hay que allanar los caminos, para que un entendimiento mínimo se produzca. Chile está esperando superar el pésimo gobierno de Piñera, pero con estabilidad y reglas claras. 

Ernesto Sepúlveda