La educación ambiental enfocada en niños, niñas y jóvenes (NNJ), tras el objetivo de avanzar en un proceso integral para involucrar a las comunidades en hábitos y acciones diarias que impacten de manera positiva en el medio ambiente, es el propósito principal del laboratorio “Detectives de la Basura”, impulsado el programa Centros de Creación y Desarrollo Artístico Punta Arenas (CECREA), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El espacio de aprendizaje, en formato virtual y a cargo de los facilitadores Paula Robinson y Valentina Cárcamo, se inició el pasado 2 de agosto y se extenderá hasta el lunes 23 del mismo mes. NNJ, de entre 9 y 14 años de edad, exploran en torno a las características de desechos y residuos, para convertirse en agentes activos de cambios en el manejo sustentable de la basura.
Concientizar sobre el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente, han sido los temas trabajados, mediante la revisión de testimonios e información difundida en microdocumentales sobre el cambio climático y sus efectos.
“El desarrollo del laboratorio Detectives de la basura coincidió con el anuncio de los científicos de la ONU respecto al código rojo del calentamiento global y las consecuencias irreversibles del comportamiento humano. Por eso es desafiante escuchar las reflexiones de las niñas y niños respecto a qué podemos hacer para mejorar, porque pese a que la principal causa es la industrialización desmedida a nivel mundial, podemos convertirnos en agentes de cambios para mitigar las consecuencias de manera colectiva y consciente, y así exigir a quienes más emiten contaminantes que cambien sus prácticas”, explicó la facilitadora de sustentabilidad, Valentina Cárcamo.
Las y los participantes, preocupados por la temática y comprometidos con las acciones que pueden aminorar las nefastas consecuencias del calentamiento global, coinciden en que es responsabilidad de todos impulsar cambios en beneficio del cuidado del planeta.
“El cambio climático se puede frenar cuando la gente reutiliza. Las imágenes nos pueden impactar y podríamos decir ¡Oh qué estoy haciendo con mi vida! Hay que hacerlo por las futuras generaciones que van a nacer”, indicó Lucas, uno de los Detectives de la Basura.
Mientras que su compañera Antonella, puso el acento en la conservación de las diferentes especies animales. “Cuando no reciclamos las playas se ven destruidas por el plástico y matan algunas especies que son importantes y sólo viven en Chile. Hay algunas cosas que pueden contaminar el agua. Si no reciclamos queda nada de nada de espacio para que podamos vivir. Mataríamos algunas especies y no habría hogar para los animales”.
En tanto Rocío hizo una invitación a propagar el mensaje a través de redes sociales. “El mundo está en nuestras manos, dependiendo de lo que nosotros hagamos lo podemos salvar. El humano hasta que no le pasen las cosas y no esté destrozado, no va a reaccionar. Creo que un buen método para poder incentivar a las personas a cuidar el mundo es compartiendo en redes sociales. Hoy en día estamos muy apegados a las redes sociales por la pandemia y creo que sería buena idea comenzar desde ahí y poder invitar a la gente a que tome conciencia”, precisó.
DIÁLOGO ABIERTO “YO SOY GRETA”
Los “Detectives de la Basura”, en una acción generada a partir del laboratorio en el que participan, invitan a las familias de Punta Arenas a ser parte del diálogo abierto en torno al documental “Yo soy Greta”, del director Natham Grossman, estrenado el año 2020. Se trata de una actividad en formato virtual abierta a toda la comunidad, sin distinción de edad, que se llevará a cabo el lunes 30 de agosto, a las 17.00 horas de Magallanes, vía Zoom. Interesados en sumarse a este encuentro deben inscribirse en el correo electrónico: cecrea.puq@gmail.com
“A través del programa Cecrea promovemos la imaginación y los derechos de niñas, niños y jóvenes. Pero también los invitamos a ser protagonistas de cambios transformadores que nos permitan una mejor convivencia ciudadana, con el entorno y territorio que habitamos”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.