En reciente cometido funcionario en Santiago, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, participó en diversas reuniones e instancias de trabajo a nivel ministerial, a fin de abordar materias relevantes para mejorar el acceso a la justicia a nivel regional, y gestionar apoyos a diversas necesidades de sus servicios dependientes y relacionados.
En la capital, la Autoridad Regional se reunió con el Ministro Hernán Larraín y los subsecretarios de Justicia, Sebastián Valenzuela, y de DD.HH., Lorena Recabarren, además con las jefaturas de la División Judicial, División de Reinserción Social, Gestión de Personas y Oficina de Planificación y Presupuesto; y asimismo con las unidades de Cooperación Internacional, Auditoría Ministerial, Subdirector Médico del SML y los Jefes de todas las áreas de la División Jurídica de la cartera.
En el ámbito de inversión en infraestructura, tras comunicar el gran hito de la aprobación de recursos regionales para ampliar la sección femenina del Centro Penitenciario de Punta Arenas –que contempla dotar de un Centro de Estudios y Trabajo a las mujeres privadas de libertad-, aprovechó la instancia para exponer distintos requerimientos en la materia, como el poder contar con dependencias para un destacamento de Gendarmería de Chile en Cabo de Hornos.
El Secretario Regional Ministerial planteó, como complemento a mejoras en materia de infraestructura por parte del Servicio Médico Legal (SML), la necesidad de poder disponer contenedores refrigerados para cadáveres en todas las capitales provinciales y una nueva Unidad Básica Forense para la comuna de Cabo de Hornos, con las debidas condiciones de habitabilidad funcionaria e higiene.
Respecto al Servicio de Registro Civil e Identificación, indicó que logró comprometer recursos ministeriales para obras de pintura del edificio, sumándose al proyecto de reposición de ventanales y techumbre de las oficinas regionales.
Asimismo, llevó la inquietud de poder recuperar plazas no repuestas en todo el sector Justicia a nivel regional, y planteó que se evalúe la posibilidad de contar con nuevos efectivos de reciente egreso en Gendarmería, para seguir mejorando las condiciones de seguridad de la población penal. Todo ello en el entendido de que está sujeto a la evaluación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Junto con reconocer los avances en materia sectorial, Fernández se enfocó en gestionar apoyos hacia determinadas iniciativas, vinculadas a los ejes ministeriales de acceso a la Justicia y modernización institucional.
En este aspecto, buscó poder avanzar en el aseguramiento de pericias psiquiátricas para el Servicio Médico Legal, con el objetivo de apoyar a las instancias judiciales dando respuesta en dicha área, además de contribuir en acortar la brecha de salud mental en esta región extrema.
También planteó la idea de generar, al interior del SML, cupos reservados para devolución de becas de especialización médica e incorporar al Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar como otro actor relevante en la región, por ejemplo, capacitando a profesionales de Atención Primaria de Salud o de instituciones que así lo deseen, quienes puedan aportar a auxiliar en la labor judicial.
En materia de Ley, instó a propiciar por la vía legal la factibilidad de la creación de una Fiscalía Local en Puerto Williams; asuntos referidos a las leyes de rebajas de condenas y de reinserción; promover la presencia de BancoEstado en Puerto Williams en miras de un acceso integral a la justicia (como tema extra ministerial); así como interiorizarse en la ejecución de la nueva legislación de cambio de apellidos y tobillera electrónica para medidas de alejamiento, además de materias de cooperación internacional referidas principalmente a tratados de cumplimiento de condenas en países de origen.
En el ámbito de Reinserción, propuso finalmente propender a alianzas público-privadas para plazas de trabajo, atendidos los avances de la nueva institucionalidad en libertad condicional y las capacitaciones a internos del programa +R.
Fernández destacó la positiva acogida recibida y agradeció todos los apoyos obtenidos en el marco de esta visita, en aras de “impulsar y concretar la optimización de la labor institucional, comprometidamente, para hacer de Magallanes una región con más y mejor acceso a la justicia para todos sus habitantes”.