contador de visitas gratis

HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA HOSPITAL CLINICO MAGALLANES TRIPLICÓ COBERTURA EN ÚLTIMO AÑO

En el Hospital Clínico Magallanes, hace 4 años se creó el Centro de Responsabilidad de Medicina Ambulatoria, integrado por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Unidad de Curaciones Avanzadas y Unidad Médica Ambulatoria, más conocida como UMA.

Las tres unidades tienen como objetivo trabajar la atención ambulatoria de pacientes de alta complejidad, favoreciendo que los usuarios que estén en condiciones sean atendidos en forma oportuna y evitando hospitalizaciones innecesarias.

La jefa del CR Medicina Ambulatoria, doctora Francisca Sanfuentes, resalta que producto del COVID-19 la hospitalización domiciliaria triplicó su capacidad de cobertura.

“Los pacientes que estuvieron hospitalizados en Unidad de Paciente Crítico -con ventilación mecánica- requieren una rehabilitación intensiva después de su hospitalización y controles médicos. Esa es la prestación principal que hicimos durante este último año en el Programa de Hospitalización Domiciliara. Además de otros pacientes no COVID que requieren de este servicio”, explica la facultativa.

Actualmente la unidad cuenta con tres equipos multidisciplinarios compuestos por: médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, terapeuta ocupacional, fonoaudiología, y trabajadora social. Todos en pro de un objetivo: entregar una atención clínica y de rehabilitación integral a sus pacientes.

No es un trabajo fácil, pero ellos entran en el hogar y corazón de sus pacientes. Tanto así que llegan a ser parte de su familia y eso, los pacientes lo reconocen.

“Me siento super bien y no hay palabras para agradecerles a todos ellos. Me voy a recordar de cuando llegué a mi casa inmovilizada, lo único que podía mover eran mis brazos, porque lo único que lograron hacer en el hospital era que levantara la cuchara y comiera, pero de ahí nada más”, narra Ihonka Castillo, una de las usuarias que es parte del programa.

Pero cada usuario es distinto, algunos pueden estar insertos en el programa un par de semanas y otros, dos o tres meses. “Depende de la patología y condiciones en que se encuentre el paciente” recalca la doctora Sanfuentes.