Se constituyó el primer Partido político independiente del País con 43 mil 154 inscritos desde Arica a Magallanes. El denominado Partido de la Gente -PDG- comenzó como un movimiento ciudadano en 2012-2013 con la primera candidatura de Franco Parisi como Presidente de la República.
Actualmente el PDG superó en números al Partido Socialista y Renovación Nacional, pero su objetivo es alcanzar al primero de la lista, el Partido Comunista. Meta que está pronta a lograrse, ya que los diferencia solo 4 mil 9 firmas.
“El partido de la gente es una organización política que nace como propuesta ciudadana con una postura independiente de centro y transversal, fuera de los bloques e ideologías de izquierda y derecha, buscamos como eje común los elementos que nos unen como ciudadanos, por sobre nuestras diferencias, respetando la institucionalidad y las leyes de nuestro país.
El partido de la gente aspira a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas, promoviendo la participación democrática de los acuerdos de todos en diferentes ámbitos de debate decisión y ejecución.
El partido de la gente aspira por una sociedad sostenible en lo político, económico, social, cultural y ambiental, apostando en la descentralización y regionalización, en que el bienestar de los ciudadanos sea el objetivo más importante, libre de corrupción y decisiones arbitrarias. Creemos que todas las regiones son un aporte para el país, por lo que consideramos que es necesario desconcentrar el poder y permitir un desarrollo más equilibrado con todas las regiones que componen nuestro territorio.
Creemos que es de suma importancia establecer gobiernos regionales con más autonomía en lo político y económico, que cuenten con las atribuciones necesarias para disponer de los recursos públicos necesarios para hacer posible una efectiva descentralización administrativa, según comenta Jesús Gutiérrez, presidente regional Partido de la Gente”.
Hoy nuestro Partido, se prepara con una serie de propuestas Regionales y Nacionales que se gestan en su desarrollo sin compromisos políticos y económicos hacia ninguna elite de nuestro país. Estas propuestas estarán representadas por nuestro futuro candidato Presidencial y así con nuestros próximos candidatos a core, diputados y senadores, en sistema de lista única fuera de todo pacto político, quienes serán caras nuevas, elegidas por nuestras bases Regionales, con transparencia, sin ser designados por autoridades centrales como suele suceder en los partidos tradicionales.
Es hora de transparentar la política, es momento que el ciudadano común se empodere de estos espacios de participación, el ciudadano independiente se cansó de ser espectador ante el desgaste de la política tradicional, de siempre elegir al menos malo, nos cansamos de la manipulación de los partidos de izquierda y derecha que se han acostumbrado a disfrazar a sus candidatos como “independientes” cuando no lo son.
Hoy los independientes se han organizados para estar dentro de la misma cancha que el sistema político ha establecido, pero con la diferencia de llevar a los mejores, asi manifestó
José Fernando Olivares, vicepresidente regional Partido de la Gente