Al inicio del segundo semestre de 2021, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) potenciará y continuará el retorno presencial de sus párvulos a todas sus unidades educativas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, contando con protocolos sanitarios en sus establecimientos y el proceso de vacunación de sus equipos de aula ejecutado casi en su totalidad (90% de educadoras vacunadas).
Se trata de un retorno flexible, voluntario, seguro y retomando los procesos educativos, en el que las familias decidirán enviar al jardín infantil a sus hijas e hijos durante el segundo semestre.
Tal retorno a la presencialidad en los recintos conservará el sistema híbrido, es decir, se priorizarán las actividades pedagógicas combinadas con acciones remotas, asegurando la educación para todas y todos los párvulos. En este contexto, los establecimientos de la JUNJI recibirán a aquellas niñas y niños cuyas familias decidan enviarlos, sin dejar de atender a los que se mantengan en sus hogares. En este caso, se brindará apoyo pedagógico a las familias mediante la aplicación móvil Mi jardín JUNJI y la entrega de materiales.
La vicepresidenta de la institución, Adriana Gaete Somarriva, sostuvo que “el jardín infantil es un espacio fundamental de desarrollo y crecimiento y la JUNJI se ha preocupado que dichos establecimientos sean lugares seguros. Se han fortalecido las medidas de higiene y seguridad, tema en el que cada familia apoderada está llamada a aportar y, a su vez, educar. Asimismo, los equipos de aula estarán preparados y ya poseen protocolos para asegurar la salud de los párvulos, familias y docentes”.
En este sentido, la autoridad indicó que hay ventilación permanente de los espacios, que el equipo educativo que atiende a los párvulos mantendrá el uso de mascarillas y que se conservará la toma de temperatura al ingreso de cada establecimiento.