Así lo expresó esta semana el titular regional de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, luego de conocer los resultados del reporte sobre Proyectos en Construcción e Inversión en el sector energético nacional que prepara la cartera del ramo mensualmente.
El secretario regional se refirió, en este contexto, al avance y consolidación que han experimentado las energías renovables en el país en los últimos años.
“Estamos viendo un incremento sostenido de la capacidad neta instalada de renovables desde el 2017 a la fecha; con ello esperamos, como lo dijimos hace poco, que a fin de año la capacidad total Instalada del país alcance los 32 MW, de los cuales el 60% estaría constituido por fuentes renovables”, sostuvo Sáez.
Esto ha sido más notorio los últimos dos años, pues en promedio las inversiones tienden a ser superiores a las exhibidas en 2018 y 2019, continuó el secretario regional.
Durante este ciclo -explica la autoridad- el sector energético se ha fortalecido, mostrándose muy dinámico especialmente el primer semestre del 2021. A modo de ejemplo, la mayor parte del año 2020, las inversiones en este sector estuvieron por sobre los USD 1.000 millones mensuales, mientras que entre enero-21 y mayo-21, las inversiones en proyectos de energía han superado los USD 2.000 millones mensuales, pese a una baja registrada en junio.
“Al ver los gráficos, se aprecia que desde el año 2019 en adelante, el sector energético se ha ido posicionando consistentemente como uno de los 4 sectores más productivos de Chile, junto a Minería, Obras Públicas e Inmobiliario”, analizó Sáez.
Otro dato que resaltó el secretario regional fue que la energía eólica también ha aumentado su participación entre las fuentes renovables en términos de capacidad e inversión “lo cual es una buena noticia para Magallanes”.
De hecho, los principales aportes en términos de capacidad (MW neto) provienen desde las tecnologías solar (50%; 3.200 MW) y eólica (23%; 1.796 MW). Por su parte, las inversiones se encuentran lideradas por las tecnologías hidroeléctrica (43%; USD 4.625 millones) y eólica (27%; USD 2.959 millones).