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SEREMI DE JUSTICIA RECIBE VISITA DE AUTORIDADES NACIONALES DESTACANDO LAS MEJORAS EN ATENCIÓN PRESENCIAL DE LOS VECINOS DE LA REGIÓN

En la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se vivió una mañana con una intensa agenda destacada por la visita de la coordinadora nacional del programa “Mi Abogado”, Verónica Pincheira y el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Alejandro Díaz. El Seremi de la cartera, Cristóbal Fernández Jofré, recibió la visita de las autoridades nacionales, sosteniendo reuniones con el fin de desarrollar una serie de compromisos en el marco del actual contexto de pandemia.

La jornada comenzó con la reunión del director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Alejandro Díaz, quien aprovechó la oportunidad de abordar la remodelación del Centro de Atención Jurídico Social de Punta Arenas y la pronta construcción del Centro de Atención Jurídico Social de Puerto Natales. Éstos fueron valorados por el seremi Fernández, señalando que “Sin duda estas obras avanzan en mejorar el acceso de los vecinos magallánicos a la Justicia, entregando un alto estándar en la atención presencial y aumentando la cobertura territorial para proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo”.

El trabajo continuó con una fructífera reunión con la coordinadora nacional del programa “Mi Abogado”, Verónica Pincheira y su equipo técnico, donde se abordó la ampliación de este exitoso programa a nivel nacional y regional, traduciéndose en una mayor cantidad de profesionales con dedicación exclusiva. El programa “Mi Abogado” es una unidad especializada, impulsada por el Ministerio de Justicia, encargada de representar ante los juzgados competentes, en forma independiente y autónoma de los demás intervinientes en los procesos proteccionales, los derechos, voluntad e intereses de los niños, niñas y adolescentes internados en instituciones dependientes del SENAME o en sus administraciones directas. Este programa está compuesto por un equipo multidisciplinario de probada experiencia, integrado por Abogados, Trabajadores Sociales y Psicólogos, además de Técnicos Jurídicos y personal administrativo.

La coordinadora nacional del programa “Mi Abogado”, Verónica Pincheira señaló “Hemos sostenido una fructífera reunión con la máxima autoridad de Justicia y Derechos Humanos de la región, donde abordamos los distintos temas vinculados a la representación jurídica de los niños, niñas y adolescentes que aquí se encuentran bajo el cuidado del Estado, logrando varios acuerdos y formas de seguir mejorando la atención y cobertura del programa”. Por su parte, el Seremi Cristóbal Fernández realzó el nivel de colaboración mutua alcanzado y el trabajo coordinado para el presente año. Resaltó la importancia que ha dado el Ministerio de Justicia a los derechos de infancia, la calidad del programa y la ampliación del equipo profesional, puntualizando que “una mayor cantidad de profesionales especializados y una mejora en la cobertura de los casos que aborda el exitoso programa ‘Mi Abogado’ se traduce en una infancia mejor protegida en la región de Magallanes