Bajo el lema “EsMoto”, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones presentó una nueva campaña dirigida a crear conciencia respecto a la responsabilidad al momento de conducir motos de baja cilindrada (menor o igual a 50 cc) o que tienen motor eléctrico con potencia superior a los 250 watts.
El ingreso al país de este tipo de vehículos se ha incrementado de manera importante en los últimos tres años y en el caso de las motos de cilindrada igual o menor a 50 cc, su crecimiento ha sido de 595% en dicho período, según datos del Servicio Nacional de Aduanas.
El seremi de Transportes recalcó que “es importante que los usuarios se informen respecto a la documentación que necesitarán para poder conducir estos vehículos: licencia Clase C, placa patente con su respectivo permiso de circulación y que la moto haya sido homologada debidamente”. Agregó que significa un riesgo importante para la seguridad vial que haya conductores sin la debida documentación en nuestras calles.
A nivel nacional, durante el año 2020, 210 usuarios de motos fallecieron en las vías, un 21% más que 2019. En total se registraron 6.031 siniestros de tránsito en los que hubo motociclistas involucrados, con un total de 4.960 conductores de motos que sufrieron algún tipo de lesión.
En esta materia, el Programa de Fiscalización del MTT, ha duplicado la cantidad de controles e infracciones en comparación con el año 2020 y han concretado hasta 16 veces más retiros de este tipo de vehículos por no cumplir con la norma.