Este miércoles 07 de julio, la Red Patagonia Cultural (Universidades de Los Lagos, Aysén y de Magallanes) dará a conocer el registro documental «Kenčenák» (“latido del corazón” en idioma Kawésqar). Se trata de una obra de la realizadora audiovisual Vanessa Álvarez, que recoge el sentir del pescador kawésqar Reinaldo Caro, quien a bordo de su bote expresa su preocupación ante el avance de la industria salmonera en el maritorio de su pueblo. El cortometraje de 10 minutos de duración fue íntegramente grabado en el Golfo Almirante Montt (provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes).
Según cuenta Vanessa Álvarez, este registro audiovisual realizado durante el presente año no fue programado. “No había un guión ni menos la idea de hacer un documental. No fui con equipos profesionales. Me encuentro desarrollando un trabajo narrativo que se emplaza en la geografía kawésqar, tanto humana como física. Era importante para mí contarles de este proyecto y tener un acercamiento que le entregue verosimilitud a la novela. En ese contexto, tuve la fortuna de navegar con don Reinaldo Caro, con su hija Leticia Caro, Nayadette Vargas y Álvaro Montaña. Compartimos una noche y dos días en las aguas del Golfo Almirante Montt. Hice imágenes con la idea de editarlas y regalárselas como un registro familiar, como un recuerdo de nuestro encuentro. Luego, cuando comencé a revisarlas sentí que podían sumar a la difusión de la misión que tienen entre manos”.
Para Leticia Caro, hija del entrevistado y una destacada activista contra la actividad salmonera en la zona, este cortometraje ha sido una sorpresa y una muestra de unión de voluntades. Y de lo que en lengua kawésqar denomina “chas” (trueque). “Una escritora viaja para documentar una novela que nace a partir de los Zoológicos Humanos. Y para sorpresa nuestra nos pide llevarla a lugares icónicos que fueron antiguas ocupaciones de antiguos Kawésqar, a lo que accedimos con gran disposición, como una forma de retribuir a quien nos ha ayudado de manera desinteresada por mucho tiempo. Y luego… ¡sorpresa! Vanessa nos devuelve este trabajo, donde además hace contacto con Rafael Cheuquelaf (periodista de UMAG e integrante del dúo LLUVIA ÁCIDA), quien nos ha dispuesto la música a la que hemos llamado “Kenčenák” (“latido del corazón”) y los nexos para la realización de este conversatorio, muy necesario en estos días de invizibilización”.
La realizadora abordó a Reinaldo Caro como sujeto fílmico desde el respeto, según cuenta. “No quería atiborrarlo de preguntas, quería llevarme lo que él quisiera entregarme. Nada más ni nada menos. Me encontré con un tesoro que me invitó a subirme a su bote y me contó de sus miedos y sueños. Un kawésqar que sigue remando con la frente en alto. Básicamente este trabajo registra el sentimiento de don Reinaldo Caro ante la contaminación que provoca la industria salmonera. Rememora las bases del ser kawésqar que va en sentido contrario al de la acumulación y extractivismo. En definitiva, de la convivencia sustentable con el espacio, siendo consciente de que somos un ser más de este puzzle”, recalcó.