La Autoridad Sanitaria de Magallanes Eduardo Castillo, junto a la Intendenta (s) Alejandra Muñoz y autoridades de salud locales dieron el vamos al proceso de vacunación a jóvenes sin comorbilidades entre 12 y 17 años.
En la instancia, Francisca Doizi, Constanza Parra, Robinson Osorio y Pedro Lemus asistieron acompañados de sus padres a recibir la primera dosis de la inmunización Pfizer que permitirá proteger de cuadro grave de coronavirus. “Este virus puede ser grave y si no contribuimos todos, va a ser difícil controlarlo. Varios de mis amigos se vacunaron hoy. Con la llegada de este virus mi vida cambió totalmente, espero poder volver de a poco a la normalidad”, dijo Francisca Doizi.
La vacunación para la población de este grupo etario se inició la semana pasada con los niños y niñas residentes en Servicio Nacional de Menores (Sename) o en centros en convenio con esa institución y menores con comorbilidades específicas (afecciones subyacentes como asma, enfermedad pulmonar crónica y cáncer, entre otras), y ahora se inicia para el resto de los jóvenes.
Para este segmento de la población se utiliza vacuna Pfizer, la que fue aprobada el pasado 31 de mayo por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), que junto al grupo de expertos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud, quienes extendieron la autorizaron de su uso en menores de 12 a 16 años contra la enfermedad de Covid-19.
Al respecto el Seremi (s) Eduardo Castillo señaló que: “Hemos iniciado un proceso que esperábamos hace mucho tiempo, es una población cercana a 13 mil niños y jóvenes que van a participar de esta campaña. En el caso de los menores de edad van a haber dos opciones: la primera es que asistan con un adulto responsable, ya sea madre, padre o apoderado, y la segunda es que los jóvenes entre 14 y 17 años puedan sin acompañante, portando un poder simple, acompañado de fotocopia de carnet del padre/madre o tutor, a fin de agilizar el proceso. Queremos dar las facilidades y queremos favorecer la vacunación sin superar los aforos. El poder simple puede ser descargado desde la página web de esta Seremi de Salud (www.seremi12.redsalud.gob.cl)”. En tanto, para los adolescentes entre 12 y 13 años, estos deben ir acompañados de un adulto.
La población objetivo de adolescentes de 12 a 17 años en la región es de 13.662 menores, los que pueden asistir a los puntos de vacunación contra Covid-19 que se informan cada semana de acuerdo con el calendario del Minsal. Solo deben portar su carnet de identidad y su carnet de vacuna cuando le corresponda la segunda dosis.