El mercado laboral del país se ha visto fuertemente afectado producto de la pandemia, siendo los adultos mayores uno de los grupos más perjudicados a nivel nacional. Según un informe del programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) de la Facultad de Gobierno de la UDD y Caja Los Héroes, para el trimestre febrero-abril 2021 la tasa de ocupación de los adultos mayores en la Región de Magallanes disminuyó 3,7 puntos porcentuales en el último año, llegando a un 29,2%, la sexta más alta del país.
El estudio, elaborado en base a la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que este menor nivel de empleabilidad en la tercera edad se observa en casi todas las regiones, con una disminución de 2,7 puntos porcentuales en promedio. En este aspecto, la Región de la Araucanía fue la que mostró una mayor caída con -8,8 puntos porcentuales, mientras que la Región de Antofagasta fue la única que aumentó esta variable, en 1,4 puntos.
A nivel nacional, la tasa de ocupación de los adultos mayores es un de un 27% en el trimestre febrero-abril de 2021, mostrando una caída de 2,3 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, este indicador aumentó respecto del 23,4% observado en el trimestre mayo-julio de 2020, que fue el punto más bajo en los últimos dos años.
Al respecto, el investigador de Cipem, Mauricio Apablaza, recalca que “la recuperación de empleos post pandemia debe colocar especial atención a la inclusión de los adultos mayores en mercados laborales formales. Actualmente, un 39,1% de los adultos mayores que están ocupados se desempeñan en el empleo informal. Es por lo anterior que, junto con políticas de empleo de corto plazo, es importante poner a disposición de este grupo etario herramientas que les permitan fortalecer sus capacidades”.
Actualmente, 980 mil adultos mayores componen la fuerza de trabajo en Chile, representan un 10,9% del total en el país, cifra que en 2020 alcanzaba un 11,2%. De acuerdo al análisis de Cipem, para el trimestre febrero-abril 2021, se encontraban ocupados 927 mil adultos mayores, lo que si bien es un 18,5% más que en el peor momento de la crisis, representa una caída de 4,4% de los puestos de trabajo para el subgrupo hace 12 meses, en que había 970 mil personas mayores de 60 años empleadas.