“Sorpresa e incredulidad provocó en José Aguilante ex concejal quien fuera presidente de la comisión de cultura y ex coordinador general del evento por espacio de seis años: los anuncios realizados por el alcalde Claudio Radonic quien en una reunión de prensa habría anunciado la reedición de este evento antes de fin de año
Aguilante criticó no solo lo insólito y desatinado de la medida por cuanto la variabilidad de la cifras que hablan de contagios por Covid que no asegura para nada que en tres o cuatro meses podamos encontrarnos en una fase que permita realizar el evento con los resguardos de seguridad sanitaria, o al contrario, obligue a ser suspendidos si las condiciones no mejoran..
Aquí la protección de la salud de las personas debe ser prioridad.
Y si fue el propio alcalde Radonic el que, una vez más de manera personalista y unilateral tomó esta temeraria decisión, incluso, sin haber informado y consensuado con los concejales, tendrá que ser el edil quien asuma las consecuencias de estos actos
Además es evidente que la medida es extemporánea y confusa pues quienes deberán aprobar y definir los modelos de licitaciones y la forma que se deberá adecuar el evento a la pandemia, será tarea de un Concejo Municipal que ni siquiera aun asume.
El hecho que, al parecer las decisiones de la organización del festival sean de exclusiva resolución del alcalde, sin considerar a los Concejales. También deja afuera a quienes por años fueron parte de la organización del festival, continuadores de la Corporación Patagónica del Folclore y de reconocidos directores de representantes de los artistas regionales.
“Como van las cosas no seria raro ver sobre el escenario tendremos a un acalde como anunciador, cantante, encargado de los flashes fotográficos y sentado con escasa compañía en la primera fila, como ha ocurrido en los últimos años de su gestión, donde muchos concejales (me incluyo) al ser marginados del festival optamos por irnos a tribuna, en donde, en todo caso se ve bastante mejor desde allí
Tema aparte será el que abordaré en próxima nota donde pediré un detallado balance de los movimientos contables de ultimos años de festival, en materias presupuestaria, costos de producción pagos de artistas y se hubiesen quedados algunos excedentes y su uso,.
Sumado a requerir como ciudadano que se informe con claridad del porque a la hora de las licitaciones para proveer los servicios de producción y pagos por efecto de la técnica, escenario, audio, pantallas leed, el proceso de selección de los oferentes se garantice de verdad las condiciones de igualdad en el trato tanto para los productores locales y nacionales.