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MINEDUC ABRE POSTULACIONES PARA CURSO DEL CPEIP QUE POTENCIA LA ENSEÑANZA DE LECTURA COMPRENSIVA Y ESCRITURA EN PRIMERO BÁSICO

En el marco del programa de gobierno Leo Primero, que tiene como objetivo primordial que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) abrió la convocatoria para un curso semipresencial destinado a los profesores que hacen clases de Lenguaje en primero básico en establecimientos municipales y particulares subvencionados, que busca potenciar la enseñanza de lectura y escritura en este nivel.

El curso se materializará a través de sesiones virtuales de trabajo que se dictarán de forma permanente; y, adicionalmente, con cinco sesiones presenciales de teoría y trabajo colaborativo entre pares. De esta manera, la idea es que los docentes puedan adquirir nuevos conocimientos, herramientas y estrategias para la enseñanza de la lectura comprensiva y escritura, respondiendo así a este relevante compromiso país.

“El plan ‘Leo Primero’ busca subir a los patines a 158 mil niños que actualmente pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura. Estamos implementando un conjunto de medidas para que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero. Una de ellas es el plan de formación docente a cargo del CPEIP, el cual busca capacitar a más de 3.500 profesores de primero básico con esta iniciativa durante los próximos tres años”, comentó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La idea parte bajo la premisa de que el buen profesor es aquel que nunca termina de aprender, sino que está inmerso en un proceso constante de desarrollo profesional, que le permite comprender y transmitir la complejidad del mundo que le rodea. Parte del trabajo del CPEIP está centrado en promover el aprendizaje profesional a través de acciones formativas, en este caso enfocadas en los profesores de primero básico, ya que tienen un papel crucial en el desempeño futuro de los estudiantes.

Cabe destacar que aprender a leer en primero básico es fundamental, porque se generan mejoras significativas en la vida personal, laboral, social y cívica de los estudiantes, además de fomentar el desarrollo de una lectura comprensiva y del lenguaje desde la primera infancia, mejorando su comprensión y disfrute. La evidencia indica que, mientras antes se aprenda a leer comprensivamente, mayor será la capacidad del estudiante de aprender durante su etapa escolar.

Estrategias de desarrollo de lectura

Entre los principales objetivos de este curso, además de enseñar estrategias de desarrollo de la lectura comprensiva en primero básico y escritura a través de distintas metodologías, se busca fortalecer en los docentes las destrezas que apunten al fomento y disfrute de la lectura de los niños(as), incorporando en el trabajo diario la diversidad de géneros discursivos y cómo se trabaja cada uno de ellos en el aula. A su vez, desarrollar las habilidades necesarias para hacer una planificación diaria, semanal y anual que considere todos los subprocesos y procesos lectores y de escritura, analizando su progresión.

Durante el proceso de selección, donde hay más de 1.200 cupos disponibles, se priorizará a los profesores que hacen clases en escuelas con desempeño insuficiente y medio bajo, según la categorización que realiza la Agencia de Calidad, aunque pueden postular docentes de todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de marzo y todos los antecedentes sobre cómo postular se pueden encontrar en la página web del CPEIP. 

Sobre Leo Primero

Este curso es parte de la batería de medidas del Plan Leo Primero desarrolladas por el Mineduc. El plan es implementado en conjunto por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), la División de Educación General (DEG) y la Agencia de Calidad de la Educación, además de la Subsecretaría de Educación Parvularia.  Se trata de una medida concreta que permitirá “nivelar la cancha y abrir oportunidades de aprendizaje en materia educacional”, según señaló la ministra Cubillos.