La Dirección Regional Magallanes de la SEC, recordó esta jornada la importancia de que las empresas encargadas de coordinar y/o ejecutar trabajos en zonas donde se ubican redes subterráneas de gas, adopten todas las medidas necesarias para prevenir toda situación de potencial riesgo que, eventualmente, podría presentarse al momento de realizar estas obras.
El llamado del organismo fiscalizador se da en el contexto de la emergencia ocurrida el pasado lunes 24 de mayo, en el sector prolongación Enrique Abello de la capital regional. En este lugar, según la información inicial, una empresa contratista estaba efectuando obras de pavimentación, cuando una maquinaria provocó la rotura de una matriz y generó la fuga del energético, dejando sin suministro a cerca de 600 clientes, situación que logró ser controlada por equipos de emergencia.
Juan Barticevic, Director Regional de SEC Magallanes, indicó que “son los responsables de los trabajos que se realicen cerca de las redes subterráneas de gas, quienes deben coordinar con las empresas presentes en el subsuelo antes de excavar, adoptando las medidas señaladas en la normativa, junto con revisar documentación como planos o esquemas; además de mantener canales de comunicación constantes para responder, rápidamente, a emergencias”.
“La implementación de estos protocolos, no solo permite disminuir situaciones de potencial riesgo para los trabajadores durante el desarrollo de estas faenas, también, es clave para que la comunidad cuente con un suministro de gas continuo y seguro”, cerró la autoridad.
Por último, desde SEC Magallanes recordaron que emergencias como la registrada este lunes, debe ser reportada de forma inmediata a la empresa distribuidora de gas. Junto a ello, toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos puede ser denunciada, incluso desde celulares, a través de www.sec.cl.