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SEREMI DE EDUCACION DIALOGA CON ESTABLECIMIENTOS PARA POTENCIAR EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Aun cuando nuestra región ha tenido a sus capitales provinciales en cuarentena total y con establecimientos sólo con clases online, el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle ha continuado reuniéndose de manera telemática con integrantes de distintas comunidades escolares de la región, para conocer de cerca cómo ha avanzado el retorno a clases presenciales en los establecimientos de comunas que han continuado abiertos en fase 2,  3 y 4, y cómo se sienten los estudiantes luego de haber retornado a las aulas.

Los encuentros también han permitido que la autoridad reconozca y valore el trabajo que han seguido llevando a cabo los más de 2.500 funcionarios de la educación, entre los que se cuentan a docentes, equipos directivos, asistentes de la educación, para dar continuidad a las clases a través del sistema online, labor que como lo señaló la autoridad regional, “ha continuado en marcha en aquellas comunas en cuarentena, con responsabilidad y entrega, a pesar del cansancio y desgaste de los cuerpos docentes. Eso lo valoramos mucho”, agregó Sepúlveda.

Dentro de las actividades se han realizado diversas reuniones que han dado paso al diálogo directo con padres, apoderados, alumnos, profesores y directivos de los colegios de las comunas rurales como Laguna Blanca (Paso 3 Preparación), Torres del Paine, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Primavera (paso 4 Apertura Inicial), instancias en las que se valoró este retorno que permitirá que los estudiantes recuperen sus aprendizajes y que luego de meses los alumnos han podido reencontrase con sus compañeros.

También recibió antecedentes de las principales necesidades para la apertura de las comunas que han estado en cuarentena total desde el 4 de mayo, como Natales y Porvenir, aún en paso 1 cuarentena.

La próxima semana, el Seremi anunció que viajará a Puerto Williams (fase 4 Apertura Inicial), para conversar presencialmente con la comunidad educativa, visitar el establecimiento educacional local y resolver las principales dudas.

Para la directora de la Escuela Cerro Sombrero en la comuna de Primavera Lorena Burgos, que fue uno de los primeros establecimientos educacionales en regresar a clases presenciales en marzo 2021, evalúa el proceso como muy positivo y tremendamente enriquecedor. Con una matrícula de 65 niños desde prekínder a 8vo básico, han organizado las clases en 2 jornadas de trabajo, asistiendo en días alternados.

“Ha sido un proceso muy positivo tanto para el cuerpo docente como para los alumnos en general. Llevamos 3 meses con clases presenciales, sin interrupciones, gracias al compromiso de los docentes, de los niños y de los apoderados que han confiado en nuestra escuela. Todo eso ha facilitado la entrega pedagógica pero principalmente ha significado un período muy motivador para los niños. Lo mejor ha sido ver el enorme beneficio que ha tenido en lo emocional el regreso y verse. Compartir con sus amigos, jugar y reírse es tremendamente necesario, socializar con sus pares, normalizar la rutina escolar, todo eso ha sido excelente para el estado anímico de los estudiantes”. 

Por su parte, Jazmín Flores, apoderada de la Escuela Cerro Sombrero, destaca: “En general, como comuna, hemos sido afortunados al estar hoy en fase 4 y casi libres de contagios, lo que ha permitido que los niños retomen sus clases de manera casi normal. A eso, debemos sumar que como padres tenemos nuestras vacunas al día y le hemos transmitido a nuestros hijos esa seguridad de entender que debemos convivir con el virus, pero cuidarnos entre todos. El regreso a clases ha sido muy positivo, pero el éxito en este proceso de retorno fue la buena comunicación alcanzada con la escuela, porque desde el principio nos entregaron las indicaciones de manera clara y siempre nos han mantenido informados sobre lo ocurre, han aplicado muy bien los protocolos. Eso nos ha dado seguridad como padres y a los niños les ha permitido ir tranquilos a clases”.

Otro de los aspectos destacados durante los conversatorios son las medidas sanitarias implementadas por los establecimientos, las que han dado confianza para un retorno seguro a clases.