El Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizó un llamado a concurso para que personas jurídicas y entidades públicas ejecuten en Punta Arenas el funcionamiento del Centro de Referencia, dispositivo ubicado en Balmaceda 621 y orientado a que personas en situación de calle reciban alojamiento temporal, servicios básicos y conexión con la Red de Protección Social.
Este concurso se ejecuta en el marco del Programa Noche Digna 2021, en su componente Centros Temporales para la Superación, estrategia intersectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para proteger la vida de las cerca de 16 mil personas en situación de calle que existen en el país.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que “nuestro ministerio dispondrá de un total de $110.000.000 para la puesta en marcha de este dispositivo en Punta Arenas que atenderá a 40 personas al día. Como estamos en un contexto de emergencia sanitaria, este año nuestro ministerio ha tenido la especial dedicación en activar el Plan Protege Calle, el cual incluye el fortalecimiento del proceso de vacunación para este segmento, la habilitación de tres albergues para la región y el comienzo de una Ruta Médica, todo con la finalidad de resguardar la vida de 155 personas en situación de calle que registra Magallanes”.
Para postular a esta convocatoria las instituciones privadas con personalidad jurídica sin fines de lucro, municipalidades y gobernaciones deben deberán solicitar invitación para acceder a la plataforma virtual del Sistema de Gestión de Convenios (SIGEC) del ministerio hasta las 17:00 horas de mañana martes 18 de mayo, de acuerdo a las bases disponibles en https://bit.ly/2SVYDHT.
Las instituciones interesadas podrán solicitar invitación enviando un email a mdiazb@desarrollosocial.cl con copia a fepul@desarrollosocial.cl. Además por esta vía se podrá solicitar la creación de la cuenta de usuario y contraseña para la utilización de la plataforma virtual SIGEC, pudiendo además realizar consultas referentes al concurso.
La transferencia de los recursos se efectuará en relación a los convenios que el ministerio suscriba con los organismos ejecutores, quedando estipuladas las acciones a desarrollar y las normas exigidas para la implementación del Centro de Referencia.