La actividad organizada por el Colegio de Periodistas de Magallanes busca generar una reflexión profunda en torno a los atropellos a la dignidad que sufren las mujeres, especialmente a quienes trabajan en el mundo de las comunicaciones.
En el evento denominado “Mujeres y periodismo: La fuerza de las profesionales que relatan la historia. Reflexiones, revoluciones, nuevos paradigmas” participa la periodista Patricia Stambuk, escritora, académica, investigadora y la primera periodista del país en integrar la Academia Chilena de la Lengua.
La actividad abierta al público se realizará este viernes 8 de marzo, a las 20 horas, en calle Magallanes 671, en el salón de eventos de la Cámara Chilena de la Construcción.
“Esperamos sea una oportunidad de diálogo y encuentro. Hoy, las mujeres son más de la mitad de la población, y aún la realidad se construye en “clave masculina”, en verbos y sustantivos que atropellan la dignidad hasta llegar a distintos niveles de violencia, naturalizando una cultura que reniega con prepotencia lo femenino”, explicó Cristián Morales, presidente del Colegio de Periodistas de Magallanes.
A su vez, precisó que no se trata de un enfrentamiento entre hombres y mujeres, sino de derechos humanos, tolerancia, trato justo, igualdad y respeto.
“Creemos que los medios de comunicación pueden perpetuar la subordinación de las mujeres o bien, jugar un rol primordial en la promoción de los derechos de la mujer. En este sentido, nuestra reflexión sobre el proceso de construcción de noticias y su impacto en la equidad debe ser permanente y se suman a los valores básicos del periodismo: honestidad, pluralismo, responsabilidad, e independencia”, indicó.
Por otro lado, Morales explicó que el Colegio de Periodistas de Chile, desde Arica a Magallanes, adhiere y respalda las movilizaciones sociales y la huelga feminista convocadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Nos sumamos a esta cruzada histórica de justicia e igualdad, apoyando sin vacilación todas las causas que busquen terminar con el sexismo en los medios de comunicación, la discriminación y todo tipo de violencia, ya sea simbólica, física, psicológica, o salarial”, precisó.
El evento organizado por el Colegio de Periodistas de Magallanes cuenta con el apoyo de la Revista FEM, Hotel Carpa Manzano, y Cámara Chilena de la Construcción.