El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena acordó en sesión plenaria este lunes, enviar un oficio dirigido a la Intendenta, Jenniffer Rojas y al seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella, requiriendo una reunión urgente para informarse respecto a las gestiones que se llevan adelante ante la situación que afecta a los camioneros chilenos en rutas argentinas y sus efectos en el abastecimiento de productos que llegan a la región.
Según planteó el presidente de la comisión Turismo y Relaciones Internacionales, Emilio Boccazzi, “más que superar el momento puntual, lo que amerita, es que la región tenga o recupere lo que en algún momento fue la soberanía en el transporte de sus insumos básicos. Es fundamental iniciar las gestiones que permitan recuperar la autonomía regional”.
Asimismo comentó “hemos sabido por dirigentes de los distintos gremios que más allá de sus diferencias, coinciden en el altísimo costo de los transbordadores que unen Chile por Chile, lo cual se ha visto agravado por la demanda de transporte de alimento utilizado por la industria salmonera. Entonces los camiones con productos básicos deben recurrir a pasar por Argentina”, detalló Boccazzi.
Por su parte el presidente del CORE, Tolentino Soto, manifestó “existe preocupación en la comunidad ante esta situación que ha repercutido en el abastecimiento de los supermercados ya que las verduras y otros productos nos llegan desde el norte del país. Hace semanas se mantiene y nos preocupa también la condición de salud de los conductores de camiones que no logran encontrar una solución a sus demandas”.
“Es importante que se hagan cumplir los tratados internacionales y queremos abordar estos temas a través de la comisión de Turismo y Relaciones Internacionales. Replantearemos la necesidad de contar con tránsito directo en Chile por Chile. Existe el transbordador que une Puerto Natales con la región de Aysén y Puerto Montt por vía marítima, el cual cuenta con una subvención estatal, entonces es necesario revisar los precios que se están cobrados y ver porque los camiones prefieren pasar por Argentina y no hacer uso de esta garantía o derecho que deberían tener los transportistas. También queremos conocer lo que se está haciendo en el avance de otras vías de conexión de Magallanes con el resto del país”, concluyó el consejero Tolentino Soto.