contador de visitas gratis

“SHEEP”, LOS RASTROS DE LOS MOVIMIENTOS OBREROS DE MAGALLANES INTERPRETADOS DESDE LA VIDEODANZA

El cortometraje de danza contemporánea «SHEEP, la obstinada memoria del viento», a cargo del ProyectoAskutálak, fue estrenado recientemente y seguirá en exhibición, a través de las plataformas de www.umagtv.cl, este sábado 24 de abril, a las 14.10 y 22.10 horas, el domingo 25 de abril, a las 14.10 y 20.40. También está prevista una presentación para el Día de la Danza, el jueves 29 de abril, a partir de las 20.40 horas.

Se trata de una iniciativa que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Fondart Nacional, línea de Circulación 2020, y cuyos fundamentos de inspiración y desarrollo encuentran sustento en la historia de la Patagonia. La obra propone una poética visual-corporal basada en la memoria semántica y los rastros que dejaron los movimientos obreros en Magallanes (entre 1911 y 1926). Para dar vida a esta creación artística se recurrió a publicaciones realizadas por la imprenta “El Trabajo”, órgano que pertenecía a la Federación Obrera de magallanes (FOM). De allí se rescataron textos, fotografías, carteles y serigrafías, además de la poesía de destacados referentes de la literatura nacional.

Estas publicaciones optimizaron la convocatoria y organización de los obreros y jornaleros que pertenecían a las agrupaciones sindicales, circulando y moviéndose por los diferentes espacios laborales en el territorio austral. Pero también se convirtieron en un medio para acercar temas relacionados con la educación y la cultura, un canal para masificar el discurso intelectual y radicalizado que nutrió la lucha por la reivindicación de la clase trabajadora.

“En Sheep estos rastros son los detonantes para la construcción de un entramado visual-corporal lleno de estos simbolismos asumidos desde la danza contemporánea, el cine y la música. El lenguaje corporal sin duda asume gran parte de este rol disponiendo su moldeabilidad y sus posibilidades de escritura espacial, fundamental para fundirse con diferentes fotografías y texturas que propone el paisaje de la Patagonia, cercano a las antiguas fábricas explotadoras y frigoríficos. Esta propuesta dancística es un viaje a través de un universo imaginario que se moviliza en el viento, como único testigo que guarda relatos que perduran en el vacío del paisaje y de la memoria de Magallanes”, explicó Martín Alonso, dirección general y responsable de la creación.

Alonso agrega que con esta pieza de danza “buscamos un camino alternativo dentro del contexto para poetizar este vacío que existe referente a estas masacres obreras y de quienes fueron sus directos responsables, los mismos que trabajaron arduamente para borrar todo vestigio. Para nosotros es importante referirnos a esta parte de la historia. A poco más de cien años de ocurrido los hechos, nos permite acercar temas importantes que creemos que están pendientes dentro de nuestra sociedad austral. La memoria en torno a estos movimientos, como así también los relacionados con pueblos originarios, todos irónicamente relacionados al mismo poder económico que perpetró estas matanzas y genocidios. La historia es el espejo de lo que somos como sociedad y si estos temas siguen tan ocultos y silenciados, están sentenciados a repetirse”, precisó.

Tras la exhibición de «SHEEP, la obstinada memoria del viento», Proyecto Askutálak mostrará, el próximo 30 de abril en el “Festival Internacional Santiago Off”, la obra “Acerca de una desolación”. Esta participación se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Danza.

Ficha técnica “SHEEP, la obstinada memoria del viento”:

Proyecto ASKUTÁLAK @askutalakproyecto @martiny1019 @cat.balcazar

Intérpretes performers: Irina Miranda, Catalina Balcázar, Ángela Melipichún, Martín Alonso, Roberto Bontes  y Javier Ojeda Uribe

Dirección general y Creación: Martín Alonso

Música: Pablo Vera Velásquez

Dirección de fotografía y corrección de color: Tomás M. Marzán

Asistencia de ensayos y coreografía: Catalina Balcázar

Arte, Guión y Montaje: Martín Alonso

Apoyo y Asesoría Realización Cinematográfica: Paula de Jesús Robinson Bello.

Operador de dron y fotografía fija: Pedro López

Apoyo y Asesoría de Producción: Javier Ojeda Uribe, La Chumanga producciones

Colaboración: Espacio Zur Vértice, Canal Umagtv, Cielos del infinito y proyecto ASKUTÁLAK