Hasta el 25 de abril se encuentra disponible la encuesta sobre la propuesta de diseño preliminar de mejoramiento de seis bandejones centrales de esta importante Avenida. Además, el martes 20 de abril, a las 19 horas, en la fan page Tandem consultores, se realizará un streaming donde se presentará el avance del proyecto y se contará con la participación de representantes de la sociedad civil. En la instancia también se dará respuesta a las consultas del público.
La iniciativa fue postulada para financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por la Municipalidad de Punta Arenas, contando con el respaldo de las organizaciones territoriales y funcionales ubicadas en el área de estudio.
El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, invitó a la comunidad a conocer cómo se plasmaron sus aportes en la propuesta “El sector en diseño se ubica en una de las principales avenidas de la ciudad, en una zona de transición entre el Cerro de la Cruz y el centro cívico. Posee actualmente una conformación mixta: residencial, comercial y de servicios. Por todo lo anterior es importante que la comunidad se involucre, revise la propuesta y realice sus aportes en esta segunda etapa de participación”, indicó.
En la primera etapa de participación, cuya opinión sirvió de base para la formulación del proyecto de diseño, participaron 232 personas. En el diagnóstico se establece que los principales problemas presentes en el sector son la inseguridad diurna y nocturna por falta de iluminación, intenso flujo vehicular e inexistencia de accesibilidad universal. Se menciona, además, la falta de mantención de áreas verdes, espacios en desuso y falta de mobiliario urbano. Por otra parte, los principales atributos identificados son la extensión de las áreas verdes y la presencia de árboles.
El diseño de mejoramiento busca potenciar los atributos de la avenida en cuanto a sus áreas verdes y especies arbóreas, incorporando nuevas especies arbustivas y generando sectores de permanencia mediante iluminación pública y mobiliario urbano. Se propone también la conformación de un sendero peatonal con accesibilidad universal de acuerdo a la normativa vigente, el que se emplaza sobre la huella existente y se extiende hacia las zonas de cruces. El proyecto incorpora la ciclovía diseñada en el marco de la red de 60 kilómetros de ciclo rutas.