Durante esta semana, nos enteramos en Magallanes, que la etapa de ejecución del proyecto Centro Antártico Internacional (CAI), había ingresado a evaluación técnica en el ministerio de Desarrollo Social. Un paso largamente esperado, para un proyecto emblemático del plan de zonas extremas. El diseño realizado por la oficina del prestigioso arquitecto Alberto Moletto, se adjudicó luego de un concurso público internacional, donde participaron más de 70 proyectos. El edificio representará un hito arquitectónico en la ciudad, y constituirá un centro de investigación, donde concurrirán cientos de científicos, tanto chilenos, como extranjeros. Se proyecta que prestará servicios a las misiones antárticas, de las principales potencias del mundo. Sus museos, acuarios, y centro de eventos, brindarán a la comunidad magallánica, un lugar de paseo y esparcimiento. Y constituirá un polo de atracción turística, y polo de desarrollo económico, tal como lo son otros centros, construidos tanto en Nueva Zelanda como Australia.
El mecanismo de evaluación económica, de los proyectos del Plan de zonas extremas, lo ha efectuado el Ministerio de desarrollo social, bajo un enfoque de costo eficiencia. Esto ha permitido la aprobación de la totalidad de la cartera PEDZE. Se espera que la etapa de ejecución de este proyecto, siga este mismo camino.
La totalidad de la inversión pública en Chile, debe cumplir con un riguroso procedimiento, donde participan organismos políticos, como el Consejo regional, y organismos técnicos como el Ministerio de desarrollo social, y las unidades formuladoras, tanto del gobierno regional, como de los ministerios sectoriales. Es a este procedimiento, que los distintos gobiernos, deben respeto. Constituyen la institucionalidad, que nos hemos dado como país, para asegurar que la inversión pública, satisfaga las necesidades sociales, las necesidades de la población, identificadas y descritas en cada proyecto.
Esta no es solo preocupación de burócratas, sino de todo ciudadano, por lo que ha llamado mucho la atención, la opinión emitida por la actual intendenta regional, quien, a propósito del ingreso a evaluación, del proyecto CAI, ha manifestado que “Hoy las prioridades son otras”. Aludiendo a que las necesidades sanitarias, y de la reactivación económica, harían desviar los recursos de este proyecto. La máxima autoridad regional, no tiene competencia alguna en la evaluación técnica de proyectos. Constituye un serio error, el adelantar un juicio negativo acerca del proyecto CAI, cuando el ministerio de desarrollo social, recién inicia la evaluación técnica. Por otra parte, el plan de reactivación económica, diseñado por los ministerios sectoriales en la capital, involucra inversiones multimillonarias en todo el país. En una primera etapa se anunciaron 155 proyectos en todo Chile, todos de gran magnitud. Magallanes brilla por su ausencia, con escasos proyectos, incluso algunos ya terminados.
A un mes de las elecciones de gobernador regional, no parece razonable, que la última intendenta regional designada, pretenda alterar la marcha de proyectos que vienen en desarrollo, hace 7 años. Una de las tareas principales, del primer gobernador electo por el voto popular, será concretar la cartera de proyectos en ejecución. Despejar nudos de gestión, apurar los tramites administrativos. Acelerar la marcha de las licitaciones. Reducir el tiempo de tramitación de los proyectos. Se requiere habilidades de gestión, pero es la forma mas concreta de dar respuesta, a las necesidades de la población.
No vamos a aceptar, que la construcción del Centro Antártico Internacional, sea dilatada, por decisiones políticas equivocadas. Seguiremos adelante con este proyecto, así como hicimos en su momento con el CADI UMAG. Otro centro científico, construido con el Plan de zonas extremas. Ha sido fundamental, en el combate contra el Covid, al permitirnos realizar en Magallanes, decenas de miles de análisis de test PCR, en su laboratorio de biología molecular.
Estoy seguro que los magallánicos y magallánicas, valoran la importancia de los proyectos del Plan de zonas extremas, y el aporte sustantivo al desarrollo regional, y respaldarán la continuidad de los proyectos PEDZE. Es la tarea bien hecha, obras son amores.
Ernesto Sepúlveda Tornero