La Dirección Regional de la SEC, recordó durante esta jornada a la comunidad la importancia de mantener en buen estado las instalaciones interiores de gas, y los artefactos que operan con este energético, para así minimizar los riesgos vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono al interior de los hogares.
Desde el organismo fiscalizador indicaron la importancia de efectuar mantenciones a los artefactos que operan con gas, entre ellos calefactores, calefones y cocinas, labores que deben ser ejecutadas por Instaladores Autorizados o los servicios técnicos autorizados de las respectivas marcas.
En paralelo, si se debe adquirir en el comercio establecido un producto nuevo, debe contar con su respectivo SELLO SEC, distintivo que acredita que ha sido sometido a pruebas para un uso seguro en las viviendas de la región.
En el caso de las instalaciones interiores de gas, éstas deben mantenerse en buen estado según lo establece la normativa vigente, por lo que toda reparación o modificación, si corresponde, tiene que ser realizada por instaladores autorizados.
Juan Barticevic, Director Regional de SEC Magallanes, expresó que “contar con un suministro de gas seguro al interior de los hogares de la región, especialmente en períodos de bajas temperaturas, implica que las y los usuarios mantengan en buen estado sus artefactos e instalaciones. Esto es clave para evitar que se registren episodios de riesgo vinculados, por ejemplo, a la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación puede derivar incluso en consecuencias fatales”
La autoridad destacó que “el monóxido de carbono se genera durante la combustión y es un gas venenoso, imperceptible, invisible, sin olor y silencioso, que puede generar como síntomas, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general y puede provocar hasta la muerte”.
Por ello, es vital mantener una correcta ventilación de los espacios, utilizar en dormitorios y baños solo calefactores de tiro balanceado y cumplir con la prohibición de no instalar calefones o termos en los baños.
Por último, desde SEC Magallanes indicaron a la comunidad que cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, como el gas, puede ser denunciada a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.