Han pasado exactamente tres años desde que el concejal Germán Flores propuso una iniciativa al interior del concejo municipal para que se elaborara un proyecto de iluminación de la ruta al aeropuerto de Punta Arenas, pero pese al tiempo transcurrido y a la insistencia que ha tenido con esta propuesta, aún no se logra concretar, por lo que lamenta que esta ruta siga siendo un peligro tanto para los automovilista como para las personas, sobre todo en esta época, en donde amanece más tarde y oscurece más temprano.
“Lo he dicho en reiteradas oportunidades, la iluminación de esta ruta no es un lujo, es una urgente necesidad desde el punto de vista de seguridad y lamento que el proyecto que levantó la municipalidad haya tenido un sinnúmero de observaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social en Magallanes, cuyos evaluadores parecen no entender que se trata de seguridad vial para las personas. No queremos más excusas, pues se trata de voluntad. Por ello, exijo que sea el Ministerio de Obras Públicas quien elabore el proyecto y lo ejecute. Esta ruta está enrolada por el Vialidad, por lo tanto, le corresponde su mantención y conservación, y dentro de estas obligaciones, sin duda está tener una ruta segura, en este caso iluminada”, expreso el concejal Germán Flores.
Luego agregó que hace un tiempo vino a la región el subsecretario de Obras Públicas, quien se comprometió públicamente en buscar financiamiento para tales propósitos, pero de eso ha pasado el tiempo y aún no hay luces de aquel compromiso, motivo por el cual emplazó al Seremi de MOP y al director de Vialidad, para que sean ellos quienes agilicen las acciones y en definitiva se concrete esta obra tan necesaria.
“Este no es un proyecto de un determinado concejal, este es un proyecto de la comunidad y para ella, por lo que lamento que a tres años de haber propuesto esta iniciativa en el concejo y luego de muchas gestiones, aún no tengamos iluminada esta ruta. No tengo duda que si Punta Arenas fuera Santiago u otra ciudad del país, esta obra se habría ejecutado en menos de un año, por lo tanto, hago el llamado a Vialidad para hacerse cargo de la seguridad vial, de una vía que tiene enrolada y por ley debe hacerse cargo”, enfatizó el concejal Germán Flores.