Con el objetivo de contribuir a facilitar el cobro de pensiones y otros beneficios del Instituto de Previsión Social, se han informado y reforzado una serie de medidas que buscan la protección de los adultos mayores, principal grupo de riesgo del Covid-19.
En este contexto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, y el director regional del IPS, Eduardo Barahona Kompatzki, verificaron en terreno, en una visita a la Caja de Compensación Los Héroes, que estas medidas se cumplan.
“Pese a que hemos ido avanzando en las distintas etapas, se siguen cumpliendo las medidas de protección de nuestros adultos mayores que concurren presencialmente al cobro de sus pensiones. Comentar además que todas las medidas que adoptamos, en un esfuerzo importante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, durante el 2020 para facilitar y evitar el desplazamiento innecesario de nuestros adultos mayores, siguen vigentes”, afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Shchiattino.
Por su parte, el director regional del Instituto de Previsión Social, Eduardo Barahona Kompatzki, agregó que “como institución estamos tomando todas las medidas de higiene y seguridad para el resguardo de nuestros beneficiarios y beneficiarias, toda vez que concurren a ella frente al pago de sus pensiones, beneficios, aportes u otros”.
Las medidas que se han tomado y que fueron reforzadas por las autoridades son las siguientes:
1.- Extensión de vigencia de poderes: Todos los poderes para cobrar beneficios del Instituto de Previsión Social, IPS, que tengan vencimiento durante los próximos meses de este año, han sido extendidos automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2021. Así, las personas titulares no tendrán que ir a una sucursal ChileAtiende a renovar este documento, y sus apoderados podrán seguir cobrando por ellas.
2.- Solicitud de autorización de un apoderado del IPS: Si un pensionado del IPS necesita autorizar a un tercero para cobrar un beneficio a su nombre, puede iniciar el trámite para designar un apoderado enviando una solicitud a través del formulario de contacto del portal www.chileatiende.cl. Puede consultar además en las redes sociales ChileAtiende o llamando al 600 440 0040. Cabe mencionar que habitualmente la habilitación del apoderado tiene vigencia desde el mes siguiente o subsiguiente a la autorización de solicitud, dependiendo del día del mes en que se realice el trámite.
3.- Consulta de la fecha y forma de pago de un beneficio IPS: Para facilitar información a los usuarios y usuarias del IPS, está habilitada una consulta de la próxima fecha y forma de pago de beneficios en www.chileatiende.cl. Más orientación se puede obtener en las redes sociales ChileAtiende o llamando al 600 440 0040.
4.- Medidas preventivas en locales de pago: Para el cobro de beneficios del IPS que se hacen de manera presencial, se han realizado las coordinaciones con los proveedores de pagos, como Caja Los Héroes, para que en sus recintos se apliquen todas las medidas preventivas y de higienización necesarias para realizar el cobro de manera segura, esto es, distancia social, acceso con mascarillas, toma de temperatura, implementos de protección para atender público, aforo de los recintos, entre otras.
5. Uso de la colilla de pago para concurrir a cobrar sus pensiones, para comunas en Fase 1: Los pensionados y pensionadas que se encuentren en comunas en cuarentena y deban ir a los centros de pago para retirar su pensión, lo podrán hacer con su comprobante de cobro y su respectiva cédula de identidad. La autorización se entenderá vigente durante el día de pago que corresponda al pensionado. Se debe enfatizar en que el uso de la colilla de pago es sólo para este propósito.
Otras acciones
Además, a la fecha se han establecido otras acciones, como por ejemplo, en abril de 2020 se resolvió el traspaso automático del pago de beneficios IPS a las CuentaRut de las personas que la tenían disponible y vigente, es decir, que la hubiesen ocupado al menos una vez durante los últimos seis meses.
Junto con lo anterior, se establecieron otras alternativas electrónicas para el pago de beneficios y pensiones, como una tarjeta activa de prepago de Caja Los Héroes, a fin de facilitarles los respectivos pagos.