En la presente semana, una vez más estamos viviendo en carne propia las nefastas consecuencias del exacerbado manejo centralista del Estado y del Gobierno en nuestro país, donde tanto confunden con supina reiteración unidad nacional con uniformidad, equidad de criterios con criterios únicos.
En Magallanes después de un largo período de restricciones a la actividad, a la movilidad, a los derechos al trabajo, a la libertad de culto, al deporte y la recreación, por razones justificadas en la altísima tasa de contagios y fallecimientos que nos azotó, estábamos aprovechando una relajada etapa en el confuso plan de paso a paso con mayor soltura y recuperando nuestras libertades, que como tan claramente ha señalado la Corte Suprema de Justicia, la autoridad sólo puede restringir y no eliminar o prohibir, ni siquiera en forma eventual, el estado de catástrofe no lo faculta para eso y ha abusado cuando así lo ha hecho.
Por iniciativa del Gobierno, el parlamento está discutiendo el cambio de lka fecha de las elecciones regionales y locales, para el mes de mayo, sin que nadie pueda afirmar con certeza que en esa u otra fecha las condiciones sanitarias serán mejores que las actuales o seguirán las altas tasas de contagios y muerte. Nadie, ninguno de los actores relevantes en esta discusión, que sepamos, ha levantado su voz para decir NO procede ese cambio de fecha en las regiones y comunas en que las condiciones de sanitarias, hoy indican que están sin cuarentenas o restricciones relevantes. A que se debe que las comunas de Magallanes no puedan elegir sus alcaldes y concejales, o las regiones que no están en cuarentena sus Gobernadores y Constituyentes?. Si la causa de la postergación es la sanitaria, esa medida NO tiene sustento en nuestra región, pero no les importa, como tampoco les importó que tuviésemos que votar, con alta tasa de contagios y en cuarentena para el plebiscito, para las primarias legales o voluntarias. No importó en ese caso la alta tasa de contagio, la saturación hospitalaria, etc, etc. Era en Magallanes, no era relevante, no interesaba. Sabían estimadas y estimados lectores que un grupo de parlamentarios, intento, otra vez, de otra forma, postergar adicionalmente la elección de las y los Gobernadores Regionales, que increíble y se dicen regionalistas.
La Guinda de la Torta…. Mientras escribo esta columna, se está informando de las nuevas medidas, no se ha señalado que no rijan en Magallanes, son para todo el territorio nacional, se nos invita a una mañana saludable, en nuestro caso de “noche”, es decir sin luz solar y de un sopetón se nos instala un toque de queda, que compartimos como medida cuando las razones y las causales lo hacen necesario, pero no simplemente, porque a los demás les corresponde, también se aplica en Magallanes, y esto sólo cómo ejemplo, hacer presente en este caso si otro contundente fallo de la Il. Corte Suprema, que señala que no se percibe un mayor riesgo para la situación sanitaria en que una persona circule en horas del toque de queda, al menos no más que al circula en horas no restringidas, para no comparar por ejemplo el riesgo que existe al subirse a los medios de locomoción colectiva, Taxis, Buses, Trenes, Aviones, Metro o barcos y Barcazas, o haciendo fila para adquirir algún bien o acceder a un servicio.
Es de esperar que se rectifique al menos con las medidas por la pandemia y se apliquen criterios regionales siempre, no nos hacemos ilusión respecto a lo eleccionario, al parecer todos sienten que está en riesgo el Estado Unitario, si se aplican criterio de lógica y sentido común. Que la semana venidera sea una buena semana para todos y todas, que mantengamos nuestra condición de bajas tasas de contagio y podamos seguir en esta fase. Algún día más pronto que tarde estarán en funciones los y las Constituyentes y esperemos que la nueva constitución NO siga centralizando las decisiones.