contador de visitas gratis

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA, TURISMO Y PATRIMONIO DE NATALES CREÓ COMITÉ ASESOR PATRIMONIAL

Con el fin de preservar y fomentar el patrimonio cultural de Natales, la Ilustre Municipalidad de Natales junto a la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, conformaron por primera vez un Comité Asesor Comunal Patrimonial.

La creación del comité fue mandatada por el alcalde Fernando Paredes y está integrada por funcionarios del Museo Histórico Municipal, la biblioteca municipal, direcciones municipales, la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores y la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales.

 El Director Ejecutivo de la Corporación, José Urra, manifestó que el trabajo municipal a través de distintos proyectos ha sido una constante, “hay una serie de esfuerzos que se han realizado en torno al patrimonio, pero no han sido debidamente conformados o estructurados para poder empezar a trabajar de una forma más elaborada respecto al patrimonio de nuestra comuna, es por eso que sentimos la necesidad de conformar este comité y empezar a dibujar los lineamientos del trabajo patrimonial”.

Junto con lo anterior, José Urra, señaló que en esta reunión se definió que José Luis Oyarzún asuma como Secretario Ejecutivo, quien será el encargado de coordinar al comité asesor patrimonial.

En tanto, José Luis Oyarzún, encargado de la Unidad de Turismo, subrayó que este es el paso inicial para crear una Unidad de Patrimonio. “Es fundamental que se pueda potenciar el registro y la conservación del patrimonio cultural en todos sus ámbitos, pero que también, podamos potenciar el funcionamiento de las bibliotecas públicas de Puerto Natales y Puerto Edén”.

Finalmente, el Secretario y miembro del comité, recalcó que ahora se podrá comenzar a desarrollar una planificación con el apoyo de todos, mencionando que “más adelante se van a conformar grupos de participación con la comunidad en las diferentes áreas. Entonces, vamos a empezar a trabajar con el Centro de Estudios Históricos, las comunidades indígenas y los profesores de historia, dándole el realce que corresponde a nuestro patrimonio cultural”.