Tras denuncia ciudadana por extracción de truchas con artes de pesca prohibidos y por buceo, el sábado 27 de marzo en un operativo enmarcado en la Red Sustenta, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en conjunto con Carabineros llevaron a cabo fiscalización de pesca recreativa en el sector de Rio Santucci, ubicado en la provincia Última Esperanza, Región de Magallanes.
Al llegar al lugar, los fiscalizadores de Sernapesca detectaron que en el la orilla del río habían restos de vísceras de salmónidos pero no encontraron a los infractores, por lo que solicitaron apoyo a Carabineros para realizar un control carretero en la ruta 9. Durante el operativo fiscalizaron a un furgón que transportaba 21 ejemplares de trucha, además de identificar una máscara de buceo. Incautaron el total del recurso y se cursó una citación al Juzgado de Policía Local de Puerto Natales por infracción a la Ley de Pesca Recreativa.
El recurso incautado quedó en poder de Sernapesca en un congelador, a disposición de la evaluación del Servicio de Salud para determinar su destino final.
“Como Servicio destacamos el compromiso y apoyo de la comunidad, que paulatinamente ha valorado y se ha hecho partícipe en la importancia de practicar la pesca recreativa conforme a los criterios de sustentabilidad y limites que fija la Ley y sus reglamentos. Estas instancias reflejan una vez más, la importancia de la labor coordinada que se ejecuta con las demás instituciones fiscalizadores en el marco de la Red Sustenta.” Destacó la Directora Regional (s) de Sernapesca Magallanes, Ximena Gallardo.
Sernapesca cuenta con un teléfono que funciona las 24 horas del día, en el cual las personas pueden realizar denuncias anónimas y de manera segura, el número es el 800 320 032.