El Instituto de Previsión Social (IPS), informó que se han continuado recibiendo denuncias sobre diversos intentos de fraudes relacionados con la entrega de beneficios que se realiza desde el organismo a los usuarios.
“Queremos hacer fuerza en la región, producto de la información que nos ha venido llegando últimamente, de que nuevamente se le está llamando a la gente, a diversas personas, haciéndose pasar por funcionarios o funcionarias del IPS en vista de poder tramitar bonos, beneficios, aportes u otros, que está entregando el Estado”, afirmó el director regional del organismo, Eduardo Barahona Kompatzki.
La autoridad solicitó a la ciudadanía estar atenta a los llamados o mensajes que reciban en relación al pago de sus beneficios, debido a que podría tratarse de una estafa.
“Los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende, jamás cobrarán por realizar algún trámite o acceder a algún beneficio, y tampoco realizarán llamados telefónicos para solicitar contraseñas o tramitar este tipo de aportes. Por lo tanto, queremos hacer el llamado de poder denunciar este tipo de llamadas”, agregó el director regional.
¿Por qué medio podrían intentar engañar a las personas?
Los más comunes que se han detectado son:
• Mensajes de texto (SMS)
• Correos electrónicos
• Llamadas telefónicas (supuesto ejecutivo de banco, indicando por ejemplo alguna devolución de excedentes o entrega de algún beneficio).
Recomendaciones:
• Un banco o institución que paga su pensión o beneficio NUNCA enviará links.
• Un banco o entidad previsional NUNCA solicitará hacer clic en algún botón.
Desde el organismo recalcaron que la red de pagos contratada a través de BancoEstado NO llamará solicitando claves, ni tarjetas de coordenadas, ni códigos de autorización. Por lo que si reciben una llamada y les parece poco confiable, la recomendación es colgar de inmediato.
Por otro lado, si ha recibido un SMS sospechoso, bórrelo al instante. Seguramente se trata de un intento de Smishing, un tipo de fraude electrónico que busca robar sus datos por medio de mensajes de texto. Si recibe uno, NO acceda al link. Estos mensajes se pueden identificar, por ejemplo, porque llevan a un link o piden acceder a él, y pretenden engañosamente entregar una ayuda o resolver problemas en su cuenta bancaria.