En febrero de este año se retomó el cobro de estacionamientos en la ciudad de Punta Arenas, esta vez a cargo de la empresa Concesionaria Punta Arenas Spa —que se adjudicó la licitación y firmó el contrato— luego de 10 meses sin tener este servicio. La empresa comenzó sus labores con un total de 53 operadores.
A casi un mes del inicio de las operaciones de esta empresa, quienes prometieron una alternativa para ordenar los estacionamientos de la ciudad y entregar condiciones dignas a sus trabajadores y trabajadoras, hoy ya lleva nueve despidos. Las y los operadores denuncian tratos arbitrarios y maltrato laboral, especialmente hacia mujeres.
La mañana de este martes, Arturo Díaz, concejal de la ciudad, se reunió con representantes de las y los trabajadores de Concesionaria Punta Arenas Spa para exponer la situación y encontrar una solución rápida y contundente a este conflicto.
A raíz de esto, Díaz indicó que “no podemos permitir el maltrato de trabajadores y menos cuando éstos dependen de la Municipalidad. En mi rol de concejal me pongo del lado de las y los trabajadores y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para asegurarnos que la empresa cumpla como corresponde el cuidado de sus operadores. El municipio no puede ser cómplice de estos abusos”, comentó.
Al salir de la reunión, los trabajadores comentaron que hasta el momento el alcalde de Punta Arenas —ejecutor de esta licitación— se ha desentendido del problema. Arturo Díaz se comprometió además, a hacer el nexo con la Asociación de Abogadas Feministas, Abofem Magallanes, para que los trabajadores tengan la asesoría legal que necesitan.