Habría que preguntarles a los ejecutivos de Enap, quienes para justificar su venta argumentaron que la AN/Yagana, tenía trabajo solamente 11 días al año, y eso paso porque nunca quisieron buscarle trabajo para no contratar trabajadores que los despidió a todos el año 2010 bajo el anterior gobierno de piñera.
Cabe recordar más encima la vendieron en 2.4 millones de dólares, un valor totalmente irrisorio y por decirlo menos vergonzoso, aquí los ejecutivos solo buscaron favorecer a los privados con esta venta así lo expresó el presidente del sindicato de trabajadores Alejandro Avendaño Gallardo.
A fines de febrero Yagana regreso a chile, específicamente a Puerto Montt ya que fue adquirida por la empresa chilena Naviera OXXEAN empresa marítima enfocada al desarrollo de servicios marítimos, portuarios y logísticos, si fuese un mal activo no rentable tendría compradores interesados, pero Enap la desprecio.
Claramente los ejecutivos debieran reconocer la mala decisión tomada con perdida de patrimonio y activo y su bajo valor de venta, quienes hicieron los análisis debieran responder.
AN Yagana es la única en su tipo en la costa Pacífico de Latinoamérica, ya que tiene capacidad de levante de carga y de trabajos en envergadura portuarios. Para ello, cuenta con una grúa con capacidad para levantar 500 toneladas métricas, además de elementos técnicos orientados a la reparación y construcción de estructuras portuarias, termino señalando el máximo líder de los petroleros.