contador de visitas gratis

QUERELLA CRIMINAL PRESENTADA POR SERVICIO DE SALUD ES ADMITIDA POR TRIBUNAL

El Servicio de Salud Magallanes interpuso recientemente una querella criminal contra quienes resulten responsables – en calidad de autor, cómplice o encubridor – ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por hechos que revisten carácter de delito de amenazas en contra de funcionarias del Servicio Atención Médico de Urgencia SAMU.

La querella que fue declarada admisible por el Tribunal, se enmarca dentro de la responsabilidad que le cabe al Servicio de velar por la integridad de sus funcionarios/as, según lo expresado en el Art. Artículo 90, inciso 1°, Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo. “Los funcionarios tendrán derecho, además, a ser defendidos y a exigir que la institución a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma”.

Señalar que los funcionarios SAMU, constituyen un recurso humano primordial en la atención prehospitalaria y rescate de usuarios/as, especialmente en contexto de pandemia por COVID-19, por lo que es necesario velar por su integridad, lo mismo que por la de todos los funcionarios que integran la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes.