Enfrentar el mes de marzo es un desafío para el bolsillo de millones de familias chilenas. Uniformes, útiles escolares, permiso de circulación, entre otros, impactan fuertemente el presupuesto familiar, por lo que acceder a un préstamo o a un avance en efectivo de casas comerciales y bancos es una tentación.
Por ello, es que la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Liz Casanueva, junto al director regional del FOSIS, Hernán Soto, acudieron hasta el CESFAM Dr. Mateo Bencur para entregar folletería y consejos a pacientes y funcionarios de este centro asistencial.
“Como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, lo primero es estar en terreno y poder entregar esta información a la comunidad, con algunos tips para permitir que las familias tengan un mejor manejo de sus ingresos y que no haya una especie de despilfarro en cuanto al manejo de los recursos y se puedan optimizar en otras cosas posteriormente. Invitamos a la comunidad a cotizar, cotizar y cotizar, y no salir apurados a hacer estas compras que tenemos en marzo, en donde podemos llegar a pagar hasta cinco veces más el mismo producto en otro lugar”, recalcó la Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva.
Por su parte, el director regional del FOSIS, Hernán Soto, manifestó que “somos unos de los países que figuramos en las listas como uno de los más endeudados, por ello es parte de nuestra misión educar a la comunidad. Desde el 2012 tenemos un programa de Educación Financiera, muy exitoso… por ello es nuestra preocupación permanente, especialmente en las fechas de mayores gastos, como en este mes. Queremos invitarlos a planificar y cotizar antes de invertir o hacer mayores gastos, porque las familias vulnerables de nuestro país se endeudan entre los 180 mil y 200 mil pesos extra durante marzo”.
Según un estudio realizado este 2019 por Chiledeudas.cl, señala que el 60% de las familias chilenas se endeuda para solventar los gastos de marzo y que los consumos de este mes podrían representar entre un 45% a un 60% del total de los ingresos de los hogares.