En una ceremonia online, con asistencia de autoridades regionales y funcionarios del Poder Judicial, la ministra Marta Jimena Pinto inició su tercer período como presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, cargo que rota una vez al año entre los integrantes del tribunal de alzada y que ya había ejercido en 2011 y 2017.
En su saludo a los asistentes, la ministra Pinto agradeció la labor de su colega Víctor Stenger como cabeza de la jurisdicción durante 2020, año de la pandemia. “Siguiendo el ejemplo del presidente Stenger, este año nos abocaremos a la contingencia, pues vivimos un período de incertidumbre en el que cada uno de nosotros se pregunta qué va a pasar, si vamos a poder reunirnos con los lejanos, si vamos a tener salud y tantas otras inquietudes”, comentó. “Por la experiencia vivida, es difícil planificar a largo plazo pero pondré mis mejores energías en desarrollar mi función, en lo que espero contar con la colaboración de todos, así como tendrán la mía”, indicó la nueva presidenta.
En la actividad, además, la ministra tomó juramento al abogado integrante Rolando Lizana, quien fue nombrado por decreto ministerial para desempeñarse durante 2021.
Nacida en Temuco, abogada de la Universidad de Chile, la ministra Pinto ingresó al Poder Judicial en 1972 sirviendo en diversos cargos durante tres décadas. Fue relatora en las cortes de San Miguel y Santiago, jueza del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, y relatora interina, suplente y ad hoc en la Corte Suprema, además de fiscala judicial en los tribunales de alzada de Rancagua y Santiago.
A Punta Arenas llegó en 2010 tras ser nombrada ministra de la Corte de Apelaciones. Un año después, fue designada ministra en visita para el conocimiento de la causa de secuestro de menor de edad (caso Harex), designación que se mantiene hasta hoy, al igual que la de ministra en visita extraordinaria para el conocimiento de causas de personas víctimas de vulneraciones a los derechos humanos.
Es magíster en derecho por la Universidad de Chile y doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la tesis “El ejercicio de los derechos procesales del niño en la justicia de familia chilena”. También publicó el libro infantil “Doctor Green”, que aborda en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como diversos artículos en revistas académicas.