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SERVICIO DE SALUD IMPLEMENTÓ PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARA MEJORAR GESTIÓN EN RED EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La pandemia del COVID-19 trajo consigo variados desafíos a la gestión de salud, y en el ámbito tecnológico. Por ello, el Servicio de Salud Magallanes apostó por diversas plataformas tecnológicas en beneficio de la comunidad y trabajo de la Red Integrada.

Uno de los avances más significativos que se implementó el año pasado internamente, fue la plataforma Dashboard (Cuadro de Mando) que evoluciona finalmente en “Toma de Muestra Covid Regional”, que consiste en que todos los entes involucrados tengan acceso al control y gestión de los laboratorios y resultados. Además del trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, para conocer cómo evoluciona la pandemia en Magallanes, con la finalidad de entregar todo su apoyo en caso de ser necesario.

Esta importante plataforma, considera, además, tablas y gráficos para la toma de decisiones entre los equipos directivos.

“Este proceso y la pandemia nos ha forzado a tener un importante crecimiento tecnológico, debido a que es de vital importancia contar con información en tiempo real para la toma de decisiones. Esto también queda en evidencia de que todas las entidades se han visto beneficiadas por esta importante labor que han realizado los diversos equipos de las tecnologías de la información en nuestro país”, señala el jefe del Departamento de TIC, Ricardo Toledo.

De igual forma y basados en los requerimientos de acceso a la información por parte de la comunidad, se desarrolló la Plataforma Portal Pacientes, destinado a informar a los usuarios el resultado de la toma de muestra para SARS-CoV-2, accediendo en línea a la descarga de su resultado, mediante su RUN y clave única. Además de ello, el Departamento TIC se debió adecuar a los nuevos requerimientos, implementando puestos de trabajo remoto enlazados a servidores centrales del Ministerio de Salud.

Esto permitió dar al teletrabajo un dinamismo impensado de manera presencial, lo que se reflejó en grandes avances y cambios en hacer seguimiento y gestión de procesos o hitos críticos en pandemia.

“Después incursionamos en el desarrollo de otro proceso que ha tenido un importante impacto en la comunidad magallánica, y es que todas las personas con resultado negativo, reciben su respuesta a través de un mensaje de texto en su teléfono de contacto al entregar en el momento del examen. Este resultado se envía de manera inmediata posterior a la validación del Laboratorio que procesó la muestra”, agregó Toledo.

Gestión de camas

Desde febrero de 2020, el Servicio de Salud Magallanes, se reunió con todos los establecimientos públicos y privados de la región a fin de trabajar en Red Integrada, siendo el Hospital Clínico de Magallanes el centro de referencia para los pacientes COVID-19.

Sobre esta premisa, este año el Departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) implementó la Plataforma de Gestión de Camas, con información en tiempo real y datos relevantes para conocer el estado de disponibilidad de camas en todos los establecimientos que componen la Red Integrada.

El desarrollo de este trabajo ha permitido entregar información monitoreo y seguimiento a la hora de la toma de decisiones en cuanto a la dotación de camas críticas. Plataforma que toma mayor realce dada la condición geográfica de la Región de Magallanes.