Alrededor de un 94% de los usuarios de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) –más conocida como la “Tía Rica”- podrán verse beneficiados con la incorporación del pago de créditos sociales a través de transferencia electrónica, anuncio concretado tras la celebración del 101° Aniversario de la institución.
Es así como la querida “Tía Rica” ha querido celebrar con sus sobrinos de Punta Arenas su cumpleaños del pasado 14 de febrero, informando a todos sus usuarios magallánicos sobre esta innovación del servicio que contribuirá a darles mayor seguridad en tiempos de pandemia.
Así lo indicó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, explicando que “para celebrar estos 101 años, a partir de noviembre del año 2020 se implementó en la Dicrep un sistema que permite la transferencia electrónica de los créditos para disminuir la manipulación de dinero en efectivo y Punta Arenas ya se ha sumado a este plan piloto. Así que estamos muy contentos y hacemos un llamado a todos los usuarios a que confíen en la “Tía Rica”, que sigue funcionando y estamos para ser un aporte concreto a familias que lo están pasando mal producto de la pandemia”.
Según expresó la autoridad, esta medida busca que las personas se sientan más confiadas, dejando atrás el temor a tener que manipular dinero en efectivo. “Sabemos que el 94% de nuestros usuarios tienen, al menos, habilitada una cuenta Rut o algún medio para hacer la transferencia electrónica, de forma tal que, en la búsqueda de la modernización del Estado, como servicio cumplimos con este objetivo que anhelábamos y que ahora es una realidad”, añadió.
La iniciativa entró a fines del año pasado en marcha blanca en la unidad de crédito de Concepción, tras lo cual se sumaron Iquique y Talca, además de Punta Arenas. Posteriormente, de manera progresiva se fueron incorporando otras sucursales hasta completar, a la fecha, un total de 15 oficinas en el país.
Al respecto, el administrador de la Dicrep Magallanes, Claudio Reyes Gutiérrez, explicó los detalles del proceso. “Se inicia en la sección “Tasación”, donde los peritos tasadores le consultan a la persona si prefieren dinero en efectivo o pago con transferencia. Ahí la persona se manifiesta y el tasador debe dejar constancia en la póliza la preferencia del usuario. Luego, una vez que se aprueba, automáticamente llega la información al cajero, se le da un comprobante al usuario junto con la póliza donde figura que su dinero ya está depositado en la cuenta Rut o cuenta de cualquier banco que se deje estipulada”, puntualizó.
“Esta es una modernización necesaria que pretende entregar mayor seguridad a los usuarios para que no manipulen dinero. Aquí hemos tenido una muy buena aceptación. Hemos tenido un promedio de 5 operaciones de trasferencias electrónicas diarias, pero la tendencia va al alza”, añadió Reyes.
Según esto, desde el inicio del plan piloto a nivel regional en diciembre pasado, a la fecha se han concretado un promedio mensual de 100 operaciones con pago vía transferencia electrónica. De acuerdo a lo informado por la institución desde el nivel central, se estima que para el mes de abril de 2021 todas las unidades a nivel nacional contarán con la transferencia bancaria a disposición de todos los usuarios del servicio.