Con motivo a los hechos de violencia contra un menor de tres meses, y que permanece en riesgo vital en la comuna de Punta Arenas, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena señala lo siguiente:
1. Lamentamos profundamente la situación del lactante y rechazamos todo acto de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA).
2. Actualmente, el lactante cuenta con representación jurídica para facilitar el acceso a la justicia a través de un programa del Servicio Nacional de Menores (SENAME) destinado a NNA que han sido víctimas de vulneraciones de derechos.
3. Sabemos que la crianza es una actividad muchas veces desconocida y estresante, pero la violencia contra NNA no tiene ninguna justificación, por lo que llamamos a los padres, madres, cuidadores a solicitar ayuda y acceder a los servicios de apoyo que ofrece el Estado a las familias, como el Fono Infancia (800 200 818), que brinda asistencia psicológica gratuita para la crianza, o los Talleres “Nadie es Perfecto” que imparte el sistema Chile Crece Contigo (https://bit.ly/3oRIopw).
4. Como los niños y niñas, especialmente bebés, no pueden protegerse ni solicitar ayuda ante hechos de violencia, el llamado a la comunidad es a detectar las señales y denunciarlas ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI) o Fono Denuncia Seguro (600 400 01 01).