El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio inicio a las postulaciones para acceder al Fondo Acción Joven Participa, un fondo concursable que entregará montos únicos de $1.500.000 a organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, para financiar proyectos online, semipresenciales o presenciales en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.
La Directora Nacional de INJUV, Renata Santander, señaló que “la participación juvenil también implica analizar nuestro entorno, identificar desafíos y abordarlos a través de soluciones que nos permitan mejorar nuestras comunidades. Por eso a través del fondo concursable Participa queremos entregarles a las y los jóvenes las herramientas para que puedan generar un cambio desde una lógica comunitaria”.
A su vez la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y la Antártica Chilena, Liz Casanueva, señaló “durante la pandemia nuestro ministerio ha adaptado muchos de sus fondos para potenciar a las organizaciones, porque creemos fielmente que una sociedad civil activa y apoyada por el Gobierno es vital para desarrollo del país. Esperamos que en nuestra región las organizaciones participen de esta ayuda económica que beneficiará a la juventud”.
El plazo para postular es hasta el 28 de febrero de este año y las bases se encuentran disponibles en el sitio www.injuv.gob.cl/fondos-concursables-injuv
¿Qué organizaciones pueden postular?
· Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (deportivas, culturales, artísticas, centros de padres, centros y federaciones estudiantiles) reguladas por la Ley N°19.418.
· Clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo N°32 de la Ley del Deporte N°19.712.
· Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro y vigentes.
¿Qué proyectos son admisibles?
Estos deben responder a uno de estos objetivos:
· Desarrollo laboral-vocacional: Disminuir la deserción escolar, aumentar la participación laboral, generar condiciones para el apresto laboral y acceso a capacitaciones, promover la educación financiera, informar respecto a la seguridad social de jóvenes.
· Desarrollo cívico-social: Aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado; fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes.
· Desarrollo físico-mental: Medidas que busquen prevenir el VIH e ITS, la prevención del consumo de drogas, el buen estado nutricional y la actividad física, la prevención de la violencia, el acceso a salud mental, embarazo adolescente y salud sexual reproductiva.