Se desarrolló una reunión de coordinación entre el Alcalde Claudio Radonich, el Seremi de Salud, Eduardo Castillo, la Jefa del Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart y el equipo del Servicio de Salud de Magallanes, para afinar los últimos detalles de lo que será el inédito proceso de vacunación contra el COVID-19 en nuestra ciudad.
En la instancia se lograron definir algunas inquietudes y aclarar dudas respecto al proceso que comienza el próximo día lunes 1 de febrero para los funcionarios de la Salud principalmente, para luego dar paso a partir del miércoles 3 de febrero, a los adultos mayores de 90 años de edad, lo que se materializará en los 5 establecimientos declarados por el municipio de Punta Arenas.
Es así que desde el día 3 de febrero entre las 9 y 16:30 horas, las personas mayores de 90 años, podrán acudir al colegio más cercano a su domicilio para recibir la primera dosis contra el COVID-19, acción que deberán repetir 28 días después en el mismo lugar.
Para ello, tendrán que presentar su cédula de identidad y de ser necesario, ir acompañados para su asistencia. Los establecimientos determinados por la autoridad para el desarrollo del proceso son: Escuela Hernando de Magallanes, Escuela 18 de Septiembre, Escuela Manuel Bulnes, Liceo Contardi y Escuela Patagonia.
En ese sentido, el secretario regional de Salud, Eduardo Castillo, dijo que “hemos tenido una reunión junto al Alcalde y todo el equipo de la Municipalidad, además del Servicio de Salud Magallanes, para concluir el trabajo previo que ya lleva varias semanas, a partir de la experiencia que hay en los equipos en los procesos de inmunización”.
A esto, Castillo agregó que “en esta primera etapa llegarán 18 mil dosis, que están distribuidas según calendario para el personal de salud en toda la región, adultos mayores, que son los de mayor riesgo, grupos específicos de Eleam, Senama y Sename, y también los trabajadores esenciales vinculados al control de la pandemia”.
Asimismo, Rosa Bidart, jefa del Área de Salud Municipal, explicó que “nosotros como Atención Primaria ya tenemos bastante experiencia en vacunación, porque hemos participado en todas las campañas de vacunación Anti Influenza, pero ahora es un desafío mucho más grande, porque tenemos que vacunar a más personas en menos tiempo, por lo que ya estamos hace varias semanas trabajando directamente, con la Seremi, con alcaldía y el Servicio Salud Magallanes en la preparación de los equipos y sus capacitaciones, además de la organización de los lugares de vacunación, que serán las escuelas aledañas a los CESFAM, que son los mismos que ocupamos en campañas anteriores”.
En tanto, el alcalde Claudio Radonich detalló que “ya estamos con todo listo para que los cinco colegios decretados reciban a las personas que deban vacunarse a partir del 3 de febrero, con el orden publicado por el Gobierno (Mayores de 90 años), a partir de las 9 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde, respetando la priorización”.
“Hoy vimos con los equipos de salud la cantidad de vacunadores que habrá, los aforos determinados, de tal forma de dar todas las garantías de seguridad y distanciamiento”, reiteró Radonich, quien dijo además que este proceso se incorpora dentro de un listado, para tener certeza de entrega respecto a la primera dosis, y en 28 días más se repite el mecanismo para completar la segunda dosis.
Por último, Eduardo Castillo recordó que la vacunación es un acto solidario, y que no sólo me protege a mí, sino que también a toda la comunidad, mi familia y entorno, por lo que los invitamos a informarse a través de los medios oficiales y participar del proceso de vacunación en el día que le corresponda.
“Quiero reiterar lo que ha dicho el Gobierno. Las vacunas son estatales, gratuitas y voluntarias. O sea, si usted quiere ir a una clínica u otro lugar privado, no podrá, ya que no existen dosis para esos fines”, finalizó el Alcalde.