Carlos Contreras, no aguanta la emoción. Sabe que detrás hay un equipo de profesionales que certificó la calidad de sus productos, las condiciones, y el modo natural de elaboración. Y hoy, nuevamente y por dos años más, recibió del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, el “Sello Manos Campesinas”. Es el único agricultor independiente que tiene certificada sus cosechas.
Esta iniciativa, impulsada por INDAP, también fue entregada a la Cooperativa Campos de Hielo, agrupación integrada por 17 familias campesinas de la provincia de Última Esperanza.
Se trata de un proceso garantizado por INDAP y la Universidad de Chile que busca destacar y visibilizar el trabajo de la Agricultura Familiar, potenciando mercados más sustentables para la comercialización de los productos campesinos.
El “Sello de Manos Campesinas” distingue y acredita a los consumidores la calidad y el valor artesanal de los productos.
Esta noticia beneficia a toda la región y entusiasma a otros agricultores para que hagan el esfuerzo del certificar sus productos, indicó el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, en compañía de la Gobernadora de Última Esperanza, Ericka Farías, y otras autoridades locales del agro.
A su vez, Pinochet valoró
el aporte entregado por el Gobierno Regional de Magallanes, a través del
convenio de transferencia tecnológica suscrito con INDAP, e instó a renovar la
iniciativa que ha permitido mejorar la infraestructura y la capacitación de más
de 400 familias campesinas en la zona más austral del país.
En Magallanes las constantes y difíciles condiciones geográficas condicionan,
en el caso de la agricultura, a períodos estacionales y se hace necesario el
uso de invernaderos, cortinas corta viento, sistemas fotovoltaicos de riego
para cubrir enormes distancias, pozos de agua profundo y otros elementos que
transforman a la infraestructura agrícola de la zona en la más cara de Chile.
En este sentido, Pinochet, valoró el éxito de los invernaderos de metalcom y policarbonato e hizo un llamado a las autoridades a de la zona a seguir apoyando a los agricultores con infraestructura de calidad, con la aprobación de un segundo convenio.
“Estos pequeños agricultores están produciendo cerca de 100 toneladas al año (refiriéndose a la Cooperativa Campos de Hielo), pero tenemos mercado aquí para comercializar el doble, el triple, así que los tenemos que seguir apoyando con fuerza, porque es un motor de desarrollo y es una forma de que la vida de los pequeños agricultores sea más digna, tenga mejores condiciones de vida y que sigan haciendo esta pega tan importante para nuestra sociedad”, puntualizó.
Testimonios
“Es un tremendo orgullo, llevo años trabajando, junto a mi esposa (Carolina Pacheco) para obtener un producto de calidad, y con el apoyo de INDAP lo hemos alcanzado y todos mis clientes pueden comprobar los resultados. Invito a las personas que cuando vean el sello no duden que detrás hay calidad y manos campesinas”, destacó Carlos Contreras, agricultor de Puerto Natales.
A su vez, agregó que la presencia del Sello Manos Campesinas garantiza que los productos y servicios son de origen campesino, artesanales, sanos y fomentan el desarrollo económico de pequeños productores.
Por su parte, Carolina Zambrano, presidenta de la Cooperativa Campos de Hielo, señaló que “éste es un proceso garantizado por INDAP y la Universidad de Chile que distingue nuestro trabajo y asegura calidad a los consumidores. Estamos muy feliz por tener el Sello”.
También valoró que detrás del sello hay trabajo, capacitación e innovación. Todos procesos de varios años de esfuerzo y que “deben seguir siendo apoyados por el Gobierno Regional de Magallanes. El convenio que suscribieron con INDAP ha permitido mejorar las condiciones del trabajo, con infraestructura de calidad y con capacitaciones prácticas que nos ayudan a mejorar cada día. Son recursos bien gastados que benefician a la comunidad”, precisó.
Finalmente, Petar Bradasic, aseguró que las mejoras que ha traído
el convenio están a la vista. “Praderas sembradas, invernaderos de
metalcom, panales fotovoltaicos, pozos profundos individuales y comunitarios,
asesorías especializadas, giras técnicas al extranjero, entrega de maquinaria,
tractores, salas de acopio, gallineros, apoyo en comercialización y la creación
de ferias como la ExpoMundoRural, son el claro resultado del convenio suscrito
entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes”, indicó.
Actualmente se está a la espera de la aprobación del segundo convenio entre
INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes.