Por mayoría de votos (doce a favor y una abstención) el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este lunes, el Plan de Desarrollo para la localidad de Puerto Edén, elaborado conforme a la Política Nacional de Zonas Rezagadas en materia social.
Se trata de una cartera compuesta por treinta y tres proyectos a ejecutar en un plazo de ocho años, con una inversión total de 22.572 millones 473 mil pesos de los cuales 11.286 millones 237 mil pesos son aportes provenientes de la Provisión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para Zonas Rezagadas, 5.643 millones 118 mil pesos corresponden a Fondos Sectoriales y 5.643 millones 118 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Entre las iniciativas cabe destacar la “Construcción de Sistema de Energización” por un monto de 2.000 millones de pesos, “Construcción Sistema de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas” con una inversión de 4.000 millones, “Normalización y Mejoramiento de Pasarelas” por 1.250 millones, “Construcción de Laboratorio para Explotación de Recursos Bentónicos” para el cual se han destinado 1.200 millones de pesos y “Construcción Jetarkte Polo Etno Científico” por 1.400 millones de pesos.
Este Plan de Desarrollo fue elaborado entre el Gobierno Regional y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, luego de que conforme a lo establecido en acuerdo del Consejo Regional con fecha 13 de enero 2020, se definió como zona rezagada en materia social a la comuna de Puerto Natales focalizando el Plan principalmente en el territorio de Puerto Edén. Para su elaboración se contó con la participación de actores públicos y privados, fue presentado a consideración del Consejo en reunión de comisión realizada en diciembre pasado en la cual fueron recogidas las observaciones, comentarios y sugerencias para ser incorporadas.
El presidente del CORE, Tolentino Soto, destacó este vasto programa de Inversión Pública, “quiero resaltar la importancia geopolítica de Puerto Edén, localidad que algún será la capital de los Campos de Hielo Sur ya que tiene un tremendo potencial en materias limítrofes. No olvidemos que está muy cercana al Glaciar Pío XI, uno de los más importantes de Sudamérica que constituye una de las reservas de agua dulce del planeta, ello sumado al patrimonio cultural y la presencia de los últimos habitantes Kaweskar, constituyen particularidades que llevan a pensar que con este Plan de Desarrollo se va a potenciar una suerte de colonización en el lugar. Algún día Puerto Edén merece ser una comuna y ello se justifica dado su aislamiento e importancia geopolítica, mas ahora ante la posibilidad de una nueva constitución”, argumentó.
Por su parte la consejera de Última Esperanza, Yammy Warner, destacó que se trata de una propuesta significativa que considera mejoras en infraestructura, temáticas sociales y fomento productivo, “se contempla la ejecución de proyectos importantes y necesarios como la construcción de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, ya que no contar con ello frena a empresas que quisieran establecerse allí. Por otro lado viene un nuevo aeródromo, mejoramiento de la posta rural. Sé que con esto no se resuelven las necesidades inmediatas de la población pero si damos señales de que en ocho años podremos avanzar fuertemente”, afirmó.
Finalmente en la oportunidad el consejero, Ramón Lobos, emitió un voto de abstención argumentando que, “hubiese preferido que este plan fuese un convenio de programación para lograr de alguna manera, dar seguridad en cuanto al apalancamiento de recursos, a la temporalidad y a cuales proyectos serían responsabilidad de este Gobierno Regional y cuáles no”, concluyó el consejero.